logo autocosmos Vendé tu auto
Novedades

¿Por qué manejamos por la derecha en Argentina?

Te contamos de donde viene eso de cómo manejar según dónde estemos.

¿Por qué manejamos por la derecha en Argentina?

Algunos van para la derecha, otros a la izquierda ¿Nunca te preguntaste por qué en el mundo hay países como Argentina, donde se maneja a la drecha y países cómo Reino Unido donde se maneja a la izquierda? Bueno, como todo, tiene una explicación. Y en este caso, viene de muy atrás.

Más o menos hace unos seis milenios, los romanos comenzaron a contruir caminos para unir toda la extensión de su territorio. Como la mayoría de la gente era diestra, la regla general era ir por la izquierda. De esa manera se lograban tres cosas. En primer lugar, era más cómodo desenvainar una espada, en segundo, el látigo en la mano derecha por el lado izquierdo evitaba herir a los transeútes. Finalmente, para los diestros, es más fácil montar al caballo desde la izquierda, y yendo por ese lado se evitaba ser atropellado por un caballo que viniera en dirección contraria.

Todo esto cambió a partir de la Revolución Francesa y la llegada al poder de Napoleón Bonaparte. El emperador francés cambió la legislación y adoptó el tránsito por la derecha, sistema que expandió a sus conquistas. Para albores del siglo XX, la gran mayoría de los países europeos seguían el sistema napoleónico, con excepción de aquellos que habían resistido el avance francés, como Reino Unido y Austria-Hungría.

Así las cosas, la Europa continental iba por la derecha, mientras que Gran Bretaña iba por la izquierda. Con la expansión colonial, estas contumbres se repitieron. Por caso, Marruecos o Vietnam (colonizados por Francia) usamos el formato napoleónico, mientras que las excolonias británicas como Australia o India van como los viejos romanos.

Ojo, porque si bien Latinoamérica se plego casi toda al "derechismo" nosotros no siempre manejamos por la derecha. Hasta 1945 en Argentina se usó el sistema inglés, pero todo cambió cuando se inauguró el puente que unía Uruguayana en Brasil con la ciudad correntina de Paso de los Libres. Finalmente, el gobierno decidió plegarse a la gran mayoría del mundo, y en junio de ese año, Argentina se volvió otro país con sistema napoleónico.

Eso sí, hay algunos casos especiales. Japón, por ejemplo, debe su manejo por la izquierda a su historia antigua y al apoyo birtánico en tiempos de industrialización. Estados Unidos, por su parte, se "rebeló" ante el sistema británico y maneja del lado derecho. Esto tiene que ver con su extensión territorial, ya que eran necesarios transportes de muchos caballos para ir de costa a costa. Era mucho más seguro y cómodo ir por la derecha, y así quedó a la posteridad.

Hoy en día, pocos países mantienen el tráfico a la izquierda. El último lugar del mundo donde se cambió esto fue en 2009, en Samoa. El país océanico decidió modificar su tránsito a la derecha por el británico, adujendo que los autos más baratos de importar serían los de Australia y Nueva Zelanda, países que manejan por la izquierda.

 

Federico Treguer recomienda