logo autocosmos Vendé tu auto
Novedades

Video: El alerón trasero del Zenvo TSR-S tiene vida propia

La aerodinámica activa llega al extremo con el hiperdeportivo danés.

Video: El alerón trasero del Zenvo TSR-S tiene vida propia

A más de 130 años del nacimiento del automóvil, ya se podría pensar que está todo inventado. Quizás las innovaciones vengan del lado de impulsores alternativos a la combustión interna y de diversos softwares que permitan la autonomía de manejo, pero vamos, que todo lo demás ya está hecho.

Ni pensar si hablamos de aerodinámica, este rubro explorado hasta el hartazgo en décadas de historia automovilística, la cual nos ha dado maravillas y soluciones sumamente ingeniosas que con el tiempo se aplicarían a los autos de producción. ¿Qué puede haber nuevo que ya no haya sido pensado por Adrian Newey o por los miles de ingenieros que dedican su vida a pensar el flujo del aire? La respuesta viene de Dinamarca, y es más emocionante que una lata de galletitas (con galletitas, no con elementos de costura).

Zenvo es una empresa danesa que nos tiene acostumbrados a impresionarnos con su hiperdeportivo, cuya última versión denominada TSR-S y homologada para la calle, posee un motor V8 de 5.8 L que cuenta con la particularidad de contar con turbo y compresor mecánico, capaz de erogar 1.163 CV y 1.100 Nm, logrando así un 0 a 100 Km/h en apenas 2.8 segundos y una velocidad máxima de 375 km/h, que podría ser mayor sin la limitación electrónica. Estas cifras son impresionantes, ya te darás cuenta, pero lo más interesante de este auto no está en su ficha técnica.

se vale de la fuerza centrípeta

El Zenvo TSR-S cuenta con un exclusivo alerón trasero denominado “Centripetal Wing” ya que se vale de la fuerza centrípeta, que para ponerlo en términos sencillos, sería la contraria a la fuerza centrífuga. ¿Cómo lo logra? Inclinándose con el movimiento del volante, llevando la fuerza provista por la carga aerodinámica a la parte del auto que vá por el interior de la curva, aumentando sustancialmente el agarre. Específicamente, estamos hablando de un 30% más de grip que si el alerón se mantuviera fijo.

Ya hemos visto soluciones de aerodinámica activa en varios hiperdeportivos, pero hasta ahora el alerón solamente se valía de un solo eje para por ejemplo oficiar de freno de aire al momento de frenar o dejar más libre el flujo en una recta. En este caso no sólo tenemos ese movimiento sino también una inclinación lateral, que podés apreciar en el video relacionado a esta nota.

hay un argentino que se adelantó a esto

Aunque se vé increíble, hay un argentino que se adelantó a esto y quien podía ser sino Horacio Pagani, que en el Huayra integró unas aletas sobre la parte trasera que ofician como los alerones de un avión, moviéndose independientemente gestionar la carga aerodinámica. En el caso del Zenvo, no puede negarse que es un atractivo visual por sí mismo, que en un segmento como el que compite puede ser todo un motivo de compra.

 

El alerón del Zenvo TSR-S en acción

Ezequiel Las Heras recomienda