logo autocosmos Vendé tu auto
Novedades

Conocé al SAM, el aparato que mide realmente los litros de combustible que se cargan

Con este dispositivo, los usuarios pueden evitar diferencias en el precio final de la carga.

Conocé al SAM, el aparato que mide realmente los litros de combustible que se cargan

Estudiantes del Politécnico de Hidalgo, en México, desarrollaron el Sistema Auxiliar de Medición (SAM), un dispositivo mecánico que verifica en tiempo real los litros de combustible que carga el vehículo en una estación de servicio. Este aparato evita que se cobren más litros de lo debido, o bien permite chequear la cantidad real de nafta o gasoil cargado en el coche.

Físicamente es un pequeño prisma con pantalla LCD en la parte frontal y tubos de PVC de alta presión que tiene la capacidad de cuantificar la cantidad de fluido, gracias a sus sensores y electroválvulas. SAM está fabricado en una impresora 3D con materiales biodegradables.

Para funcionar, el SAM requiere que el combustible pase primero por un sensor que segmenta el fluido. Acto seguido se envían los datos a un controlador que vuelve a segmentar y medir el combustible. Los creadores del SAM garantizan una eficiencia del 99%, con un margen de error de apenas 10 ml.

A través de las mediciones, el usuario puede establecer fehacientemente la cantidad de combustible que fue cargada y evitar así diferencias monetarias. Simple y eficiente, el SAM puede ser de gran ayuda para varios clientes.

 

Miriam Santillán recomienda