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Automovilismo

Estos son los secretos de los neumáticos de competición

¿Ir en zig-zag? ¿Qué implica un compuesto blando? Te contamos algunas cosas sobre el caucho y las pistas.

Estos son los secretos de los neumáticos de competición

Como todo vehículo, los neumáticos son un elemento clave en el desempeño y en la seguridad de los vehículos. Durante carreras, las gomas sufren las altas velocidades y las frenadas con un nivel superior de fuerza. Por eso durante una competencia, son empleados varios juegos. Nada que ver con el cambio promedio de cada tres años en los autos convencionales.

Además de ser especiales, los neumáticos de los autos de competición reciben un cuidado específico por parte del piloto y los miembros de la escudería que están presentes en los pits. Mirá algunas de las cosas que se hacen para evitar un desgaste innecesario de este elemento clave.

Zigzaguear

Es una costumbre que los pilotos tengan se muevan en zig-zag para retener el calor de los neumáticos y así obtener una tracción ideal. Sin embargo, gracias a la tecnología se han desarrollado cubiertas que consiguen este objetivo con sólo frenar y acelerar en una línea recta, evitando un estrés adicional.

Presión alta, alta velocidad

Bajar la presión de aire incrementa el tamaño del área en el que el caucho está en contacto con la pista, mientras que las presiones más altas disminuyen el espacio de contacto, lo que se traduce en una mayor velocidad. Sin embargo, cuando se compite en circuitos con curvas cerradas, bajar la presión sirve para incrementar la tracción y el agarre lateral

¿Blando o duro?

Dependiendo de la temperatura de la pista, los autos pueden optar con un tipo de compuesto blando o duro. La rigidez del neumático puede ser el factor determinante del rendimiento, cuanto más blando, más veloz, pero al mismo tiempo, mayor el desgaste y menos el tiempo útil. Además está la temperatura ambiente, un factor que incide en la elección. Menores temperaturas favorecen el uso de compuestos blandos.

Mejor lo usado

El rendimiento de las gomas mejora notablemente si ya llevan cierto trayecto en la pista, ya que resisten mejor el desgaste natural de la competencia.

 

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