En este 2018, The Goodyear Tire & Rubber Company está de fiesta, celebrando el 120º aniversario de su fundación. Durante estos más de 100 años, la empresa estadounidense ha jugado un importante papel en la fabricación de neumáticos y en la industria y también se ha transformado en un ícono industrial.
La gama de productos de Goodyear van desde los autos y los autos de carreras hasta el Modular Equipment Transporter en la luna, para entender que los productos de la empresa estadounidense se encuentran en una multitud de logros de la humanidad. Para celebrarlo, proponemos una muestra del pasado, presente y futuro de las innovaciones de Goodyear.
Herencia
En 1839, Charles Goodyear descubrió una invención revolucionaria que cambió la vida cotidiana de las personas: la vulcanización del caucho. Años después, en 1898, Frank A. Seiberling fundó The Goodyear Tire & Rubber Company en honor al inventor. Con solo 13 empleados, la producción de Goodyear comenzó el 21 de noviembre de 1898 en Akron, Ohio, con una línea de productos de neumáticos para bicicletas y carruajes.
Así fue como dio inicio una historia de éxito como los neumáticos del primer automóvil de producción masiva del Ford Model T (1908), primeros neumáticos de aviación (1909) y primeros neumáticos en la luna con astronautas de la NASA (1971).
Campeones
Después de presentar los primeros neumáticos de aviación, Goodyear se expandió para crear productos fructíferos e innovadores, como los primeros neumáticos recauchables de aviones en 1927. En la década de 1980, Goodyear lanzó los primeros neumáticos radiales aprobados por la FAA para aviones comerciales.
A lo largo de su historia, Goodyear ha estado presente también en el automovilismo. En 1998, Goodyear ganó su 368º GP de la Fórmula 1, más que cualquier otro fabricante de neumáticos. Durante más de 60 años, Goodyear ha sido un fijo en las carreras de NASCAR y actualmente es el proveedor exclusivo de neumáticos para las tres principales series del circuito.
Presente y futuro
Entre algunos avences en los que Goodyear ha estado trabajando, podemos nombrar al compuesto de goma a base de aceite de soja en neumáticos. También la marca incursionó en el sílice a partir de ceniza de cáscara de arroz y los más conocidos sensores en neumáticos, una tecnología que se está volviendo esencial en nuestra vida diaria.
En un futuro, la marca quiere desarrollar de manera más potente los neumáticos inteligentes y también buscar una movilidad más urbana y sostenible. Los ejemplos recientes son concepts "revolucionarios", como Eagle 360 Urban y Oxygene.