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Industria

¿Se juntan?: Ford y Volkswagen, cada vez más cerca

Una hipotética fusión sería la más grande de la industria automotriz.

¿Se juntan?: Ford y Volkswagen, cada vez más cerca

Dentro del sector, es muy común la creación de alianzas empresariales. Mientras que ciertos fabricantes sólo crean sinergias en términos operativos, como compartir plataformas o tecnologías, existen algunos que van más allá de eso y realizan una fusión o intercambio de acciones.

Uno de los más recientes ejemplos es el de Volkswagen con Ford, quienes, a partir de la firma de un memorandum de entendimiento, se comprometieron a cooperar en conjunto en una serie de proyectos. Esta sociedad está enfocada en el desarrollo y producción de vehículos comerciales, y todo indica que podría más lejos. Algunos especialistas y analistas de la industria van más allá y predicen que tal asociación podría llegar a una fusión total.

En caso de consolidarse esta premonición, es un hecho que además de beneficiar a ambas partes, podría ser la fusión más grande de la industria automotriz. Volkswagen podría beneficiarse de las sólidas posiciones de Ford en el mercado estadounidense, especialmente en los segmentos de pick-ups y SUVs, mientras que Ford podría consolidarse en Europa, América Latina y China, donde actualmente la marca alemana es fuerte. De hecho, VW es la número uno en China y eso consolidó su posición como el fabricante de automóviles más vendido del mundo durante los primeros nueve meses de 2018.

Además, la dupla fabricantes lograrían compartir plataformas y ayudarse mutuamente a expandir las líneas de modelos. Por ejemplo, Ford alguna vez fue una marca pionera en las tecnologías de autos eléctricos, pero ahora se está quedando atrás de Volkswagen, que tiene un plan de electrificación agresivo. En cambio, Ford podría ayudar a VW a recuperar su imagen en los Estados Unidos después del Dieselgate, por ejemplo, con una pick-up compacta basado en el Ranger .

Así, una inesperada relación entre Ford y Volkswagen podría ver un intercambio de capital, algo similar a lo que sucedió cuando Renault ayudó a rescatar al Nissan que tenia problemas económicos hace 20 años. Lo que parece claro es que las conversaciones entre las dos compañías están ocurriendo en un momento oportuno, especialmente para Ford, donde Jim Hackett, CEO de la marca del óvalo, continúa reuniendo una estrategia que abordará algunos desafíos serios.

¿Se consolidará o no esta asociación? Solamente el tiempo lo dirá.

 

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