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Industria

Los Volkswagen que se vienen para Argentina en 2019

Entrevistamos a Ezequiel Cortez, Responsable de Product Marketing y Planificación de Ventas de VW y nos anticipa todo.

Los Volkswagen que se vienen para Argentina en 2019

En el marco del Volkswagen Driving Experience, que nos llevó a Salta para manejar a la gama de la denominada Nueva VW (Polo, Virtus, Vento, Tiguan y Amarok V6) entrevistamos a Ezequiel Cortez, el responsable de programar las ventas de la marca en Argentina, quien nos anticipó cómo ven el mercado nacional en 2019 y cuáles serán las principales atracciones.

Antes de empezar a analizar el 2019, primero hicimos un repaso del 2018.

¿Cómo cierra el año la marca?

No fue fácil, había empezado como un año récord de patentamientos, con un primer semestre que anunciaba en torno de 1 millón de unidades y que después se frenó. No obstante esto logramos mantener el liderazgo, y si bien falta menos de un mes, que va a ser duro, esperamos poder mantener esta condición y terminar nuevamente líderes del mercado por decimoquinta vez.

Este es el año que más se les está acercando el segundo, ¿no?

Es el más difícil, en la realidad es que como todos los mercados a largo plazo tienden a atomizarse entonces es lógico que las marcas empiecen a estar más juntas o próximas en lo que es volumen de ventas.

Ahora sí, pasemos a las proyecciones para 2019

¿Qué productos nuevos tienen para desmarcarse de la competencia en 2019?

La idea del año que viene es lanzar T-Cross, un producto sobre el cual tenemos muchas expectativas y que se inscribe en la ofensiva de SUVs de la marca a nivel mundial y con un desarrollo regional, la primera SUV con la plataforma MQB. Estamos muy ansiosos y esperamos que nos provea de un volumen de ventas incremental para seguir manteniendo esta posición de ventas en el mercado.

¿Cómo se va a enfocar en cuento a equipamientos y precios para Argentina?

Todavía no vamos a dar información sobre eso, la idea es que compita en el segmento de lo que denominamos A0 SUV donde están Jeep Renegade, Honda HR-V, Duster, Ecosport, o sea un rango muy amplio.

¿O sea que podrían llegar a cubrir el rango entero de precios de los SUV segmento B?

Si, va a venir con grandes niveles de tecnología, conectividad y confort, y en un comienzo arrancaría con el motor 1.6L (16V MSi 110 CV) que equipan el Polo y el Virtus por lo cual seguramente va a cumplir con lo que el cliente quiere y necesita…

Dijiste en un comienzo, ¿están analizando los 1.0 o 1.4 TSi?

Si, hemos recibido comentarios con el lanzamiento de Polo y Virtus y están en estudio motores un poco más potentes y eficientes, pero todavía es muy temprano para dar fechas.

¿Crees que llegaremos a verlos en 2019?

Me parece que es muy próximo, pero no falta mucho más.

¿Qué otros productos tiene planeados lanzar VW en Argentina durante 2019?

Vento GLi que es el Vento en todo su esplendor con caja DSG de 6ª, con el motor 2.0 TSi de 230 CV, suspensión trasera multilink y algunas sorpresitas que nos guardamos para el lanzamiento. Eso va a ser seguramente para 1º semestre del año próximo.

lanzar las versiones rediseñadas de Gol y Voyage

También la idea es lanzar las versiones rediseñadas de Gol y Voyage que llegan a Argentina en el primer trimestre de este año. Además vamos a realizar modificaciones de versiones en la gama de productos actual, con distintas versiones en el MY nuevo.

¿Por qué el Gol fue líder tanto tiempo? ¿Qué tenía que otros productos no tienen ahora?

Creo que el Gol era sinónimo de robustez y confianza con un buen valor de re venta. Eso hizo que en el pasado fuera nuestro caballito de batalla y aún sigue siendo el auto más vendido de la marca, pero también es cierto que hay muchas otras ofertas en el mercado de otros segmentos y para otros tipos de clientes por eso nos hemos modernizado y hemos lanzado vehículos más sofisticados como Polo y Virtus que están logrando una buena performance en el mercado. Creemos que este es el camino a seguir ya que el público es cada vez más exigente.

¿Ansiosos por la pick-up (Tarok) de la plataforma MQB que acaba de ser anticipada con un concept en el Salón de San Pablo?

Sí, es un concept, estamos muy contentos con lo que se mostró, creemos que fue la estrella de la muestra, y estamos ansiosos por tenerla, pero no va a ser el año próximo, seguramente posterior a 2020.

¿Alguna otra novedad?

2019 va a ser un año muy enfocado en T-Cross porque confiamos mucho en él y creemos que va a ser un punto de inflexión en la oferta de la marca.

¿Cómo ven que va a influir el impuesto al lujo en 2019?

La actualización de este límite será trimestral

Aún no tenemos la cifra definitiva, pero sabemos que va a ser en torno de un 30%. Esto va a hacer que se corran los márgenes y los precios actuales, pero todavía no hemos definido una política definitiva hasta que no se apruebe. Si nos pone muy contentos que se determinó que la actualización de este límite será trimestral y eso permitirá que existan menos franjas de precios inamovibles durante largos plazos y hacen que ciertos productos pierdan competitividad o no se puedan ofrecer en el mercado.

Teniendo en cuenta más o menos el margen que estiman, ¿qué modelos te dejaría fuera de impuesto?

La idea es por ejemplo tener un Vento GLi a un precio por debajo del impuesto.

¿Tiguan?

La 2.0 Highline seguramente quede dentro del impuesto al lujo, pero Trendline y Golf GTi quedarían por fuera con buen equipamiento. La marca va a hacer esfuerzos para poder tener productos en márgenes de precios aceptables.

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