logo autocosmos Vendé tu auto
Automovilismo

Falleció Charlie Whiting, director de carrera de la F1

A días del GP de Australia, el hombre de 66 sucumbió ante una embolia pulmonar.

Falleció Charlie Whiting, director de carrera de la F1

“Con inmensa tristeza que me enteré de la muerte de Charlie. Charlie Whiting fue un gran director de carrera, una figura central e inimitable en la Fórmula 1 que encarnó la ética y el espíritu de este fantástico deporte”. Así despidió Jean Todt, Presidente de la FIA, al hombre clave de la F1. Sin dudas, no es la mejor manera de comenzar la temporada 2019 de la máxima categoría del automovilismo.

Charlie Whiting, de 66 años, ya se encontraba en Melbourne para los preparativos de la carrera de este domingo.  El británico comenzó su camino en la FIA a partir de 1988, en el rol de responsable técnico. Antes, había trabajado como mecánico en importantes equipos como Hesketh y Brabham.

En 1997, asumió como Director de Carrera y Delegado de Seguridad, siendo impulsor de un importante número de mejoras con respecto a la seguridad de los pilotos y equipos en carrera. También era jefe del área técnica de la FIA y el encargado de dar inicio a todas las carreras de la F1.

El Halo, la celda de seguridad en el habitáculo, las estructuras frontales y laterales anti-impacto, la elevación de los lados del habitáculo y el apoyacabeza: todas iniciativas de las cuales participó e impulsó.

Un hombre muy querido y respetado, ha sido clave en el desarrollo de todas las carreras de la era moderna de la F1. No solo preocupado de la seguridad, sino de hacer valer las reglas, para una carrera justa. Pilotos y jefes de equipo se han pronunciado en redes sociales y medios sobre su partida. El director del equipo Aston Martin Red Bull Racing, Christian Horner, comentó que Whiting “ha jugado un rol clave en este deporte y ha sido la referencia y la voz de la razón como director de carrera por muchos años”.

Nelson Piquet Jr., por su parte, hizo referencia a las memorias que tiene de su padre con Whiting. “Las numerosas historias que he escuchado sobre ti y mi padre en antaño, una mejor que la otra. Todos te extrañaremos mucho. La familia Piquet envía sus condolencias. Descansa en paz, amigo mío”, recordó el hijo del campeón.

Por ahora no hay noticias de quien pueda reemplazarlo. Los zapatos que deja para llenar son muy grandes.

 

Jorge Beher recomienda