logo autocosmos Vendé tu auto
Novedades

Jeep y RAM, sancionados a retribuir a sus clientes

Deberán compensar a los usuarios por un software ilegal en sus modelos gasoleros.

Jeep y RAM, sancionados a retribuir a sus clientes

Jeep y RAM deberán compensar a sus clientes con USD 3.074 luego de que se detectara un defecto en los modelos RAM 1500 EcoDiesel y Jeep Grand Cherokee EcoDiesel fabricados en Estados Unidos entre 2014 y 2016. El problema recae en el software de control de emisiones del V6 3.0 L gasolero de ambos modelos.

Luego de una demanda colectiva impuesta en enero de 2019, un juez federal en California aprobó que FCA tiene que compensar con USD 307,5 millones a los dueños de aproximadamente 100.000 vehículos dotados del motor EcoDiesel, que, según el gobierno, tienen un software que les permitía emitir gases contaminantes en exceso.

Además del pago, FCA realizará un recall a todas a las unidades para instalar un nuevo software, aprobado por el estado de California, que modificará el sistema de filtración de gases de escape para cumplir con las regulaciones de emisiones.

En total, el fabricante italiano-estadounidense pagará aproximadamente USD 800 millones como resultado de la liquidación total por las violaciones de emisiones de diesel con US 400 millones en concepto de multas civiles. Bosch, como proveedor de los componentes de la tecnología diesel, pagará USD 27,5 millones.

Cada uno de los propietarios de los vehículos afectados tendrán 21 meses para presentar su reclamo y dos años para completar la reparación del software y recibir la compensación. Según el acuerdo, los dueños de los vehículos a partir del 12 de enero de 2017 y que todavía los tenían antes del 15 de abril de 2019, son elegibles para el pago de la compensación.

 

Luis Hernández recomienda