logo autocosmos Vendé tu auto
Test drive

Toyota RAV4 Híbrida, primer contacto de manejo

Nos adelantamos al lanzamiento de la quinta generación de este SUV con una toma de contacto desde México. Te advertimos, su diseño lo amarás u odiarás, pero no te dejará indiferente.

Toyota RAV4 Híbrida, primer contacto de manejo

La Toyota RAV4 cumple 25 años, y desde su lanzamiento mundial en 1994 nos ha presentado ya cinco generaciones. Develada  oficialmente en el Salón de Nueva York 2018 desembarcó oficialmente en Argentina en los últimos días de mayo de 2019, pero como Autocosmos tiene presencia en toda América Latina ya la probamos y acá tenés los resultados de este primer contacto de manejo en México.

El polémico diseño

En el marco del Salón de Los Angeles en 2017, Toyota presentó un vehículo conceptual llamado FT-AC Concept (Future Toyota Adventure Concept), que gustó a la audiencia. Dicho concept presentaba detalles totalmente inspirados en los vehículos todoterreno. Constuido sobre la nueva  plataforma T-NGA, nunca imaginamos que anunciaba a la quinta generación de la RAV4.

Gracias al uso de la nueva arquitectura, esta nueva RAV4 es 57% más rígida y robusta que su antecesora. Además, creció en casi todas sus medidas, siendo hoy una de las mayores del segmento. Además del estilo, con reminiscencias de Jeep reinterpretadas con trazos nipones, el principal cambio está en las proporciones ya que es 5 mm más larga, 10 mm más ancha, pero reduce la altura y aumenta en 30 mm la distancia entre ejes. El peso es de 1.700 kilos y el bául de 580 litros.

RAV4 Híbrida

Una de las mayores novedades del Toyota RAV4 es que se ofrece solo con mecánica híbrida integrada por un motor naftero de cuatro cilindros y 2.5 litros, que aporta 175 CV y 163 Nm, asociado a un motor eléctrico de imanes permanentes, alimentado por la corriente de una batería de NIQUEL Hidrurometálico de 6.5 Amperes/Hora. La potencia híbrida combinada de ambos motores es de 218 caballos que se envían a las ruedas delanteras a través de una transmisión CVT. Además de eso hay una versión e4x4 que suma un segundo motor eléctrico en el tren trasero para lograr tracción integral sin necesidad de transmisión física. Como en los sistemas híbridos las potencias de sus motores no se suman directamente, la potencia total de esta versión es de 222 CV

Interior gigante

Ofrecida en niveveles XLE y Limited la nueva Toyota RAV 4 llega al país con tapizado de cuero sintético de buen tacto, techo de vidrio sistema de multimedia de 8" compatible con Apple CarPlay e incluso un sistema de carga por inducción. Anque podés revisar mejor todo el equipamiento en el Catálogo de Autocosmos.

Lo que no ha cambiado para nada es su impresionante habitabilidad, especialmente en las plazas traseras, donde, apostamos, seguirá siendo el referente en el segmento de los SUV medianos.

El manejo

Probamos la nueva RAV4 con motorización híbrida, y los más de 200 CV disponibles hacen que el manejo sea una experiencia interesante.

Si bien la RAV4 no pretende ser deportiva, arrancando de cero con el acelerador a fondo nos dibuja una buena sonrisa, aunque, la idea de la manrca no es aprovcechar el torque del motor eléctrcio para un 0 a 100 veloz, sino para ahorrar combustible. La RAV4 tiene una tecla que dice EV junto a la palanca selectora de la caja de cambios, que nos permite circular hasta a 30 km/h utilizando solamente el motor eléctrico. Pero para que esto resulte, las baterías deben estar con un nivel alto de carga y no vas a poder hacer más de 3 km antes de que el motor de combustión tenga que entrar en acción.

La sensación tras el volante es buena, y gracias a lo ágil que es el tren motriz, el desempeño de la transmisión CVT no se siente aletargado y lo podemos calificar de bueno. A diferencia de la generación anterior que era algo áspera, las suspensiones filtran muy bien las irregularidades del camino, y solamente nos podemos quejar de lo pronto que actúan los sistemas de control de estabilidad y de tracción cuando se circula por una ruta sinuosa con no muy buena superficie. Completa la CVT tiene una simulación de cambios manuales bien escalonados, que se accionan con movimientos basculantes de la palanca.

Conclusiones

Toyota acaba de hacer una importante jugada trayendo al país a la RAV4 solo en mecánica híbrida que puede servirle tanto en ventas como en imagen de marca. Veremos con el tiempo si logra cumplir uno o los dos ítems, por el momento podés elegir cuál es el SUV C que más te gusta y compararlo en Comparador de Autocosmos

 

Toyota RAV4 Lanzamiento en Argentina (casi) en Vivo

Alejandro Konstantonis recomienda