logo autocosmos Vendé tu auto
Autos clásicos

Volkswagen gana un caso de derechos de autor por el Beetle

La hija de un reconocido diseñador fue la que inició y perdió el litigio en Alemania.

Volkswagen gana un caso de derechos de autor por el Beetle

Erwin Komenda fue un diseñador de autos austriaco que colaboró para el diseño del clásico Porsche 911, Porsche 550 Spyder e incluso para el diseño del emblema de la firma de Stuttgart que conocemos actualmente. Asimismo, también tuvo mucho que ver con el famoso Escarabajo, pues contribuyó a mejorar la aerodinámica de la carrocería del Beetle, vehículo que saldría a la venta y sería un éxito mundial con su lanzamiento cuatro años más tarde.

Después de varios años la hija de Erwin presentó una petición a una corte en Alemania, reclamando a Grupo Volkswagen por los derechos de autor, en donde buscaba una remuneración de 5 millones de euros en compensación por la contribución de su padre en el diseño del Beetle, ya que argumentaba que esta nueva generación aún contaba con elementos de diseño que en su momento hizo su padre, elementos que se utilizaron en tres generaciones del modelo que vendió más de 22 millones de ejemplares durante más de 70 años en producción.

Bajo la petición, la corte alemana examinó dos dibujos creados por Komenda que datan de 1934, en donde decidió denegar cualquier reclamación de derechos de autor con relación a este vehículo.

"Fue particularmente importante tener en cuenta que, al momento de hacer los dibujos, ya existían numerosos diseños que habían anticipado el concepto del vehículo con un motor trasero en un cuerpo aerodinámico y la fusión en el capó tirado hacia abajo”, dijo el tribunal alemán mediante una declaración escrita.

 

Astrid Zapata recomienda