logo autocosmos Vendé tu auto
Automovilismo

STC 2000 2019, Paraná: Emociones en estado puro

Matías Rossi se quedó con el triunfo y Toyota sigue sumando sonrisas en la categoría.

STC 2000 2019, Paraná: Emociones en estado puro

Es verdad: la carrera del Súper TC2000 en Paraná tuvo muchas emociones. Sobre todo en su última vuelta con esa gran maniobra que hizo Matías Rossi (Toyota GAZOO Racing Argentina) y que le permitió superar a Facundo Ardusso (Renault) para así quedarse con la victoria. Sin dudas, fue un buen estreno del sistema de lastres que aplicó la categoría desde esta quinta fecha para emparejar las cosas. Aunque no todo es color de rosa…

La escala de penalización con peso para los cuatro primeros de la clasificación sabatina (70 kg, 60 kg, 55 kg y 50 kg, respectivamente) fue la “mejor” solución que se encontró para frenar el dominio de Renault y Toyota, los dos equipos que más rápido le tomaron la mano a los cambios técnicos que se estrenaron este año, justamente para mejorar el espectáculo… Pero en el circuito entrerriano, que volvió a recibir a la especialidad luego de ocho años, las cosas no salieron tan bien.

 

 

UNA MANIOBRA PERFECTA

Así explicó Matías Rossi cómo fue la maniobra de superación a Facundo Ardusso: “La tenía estudiada y medida, pero había que ejecutarla. Necesitaba descontar puntos en el torneo y el segundo lugar era bueno, pero a su vez quería ganar. Consideré que la maniobra era segura y por eso la hice. Salió muy bien, fue una linda. Tengo una emoción única, esa que se genera por una victoria en la última vuelta y por la magnitud del rival, que es el actual bicampeón de la categoría. Es un triunfo que quedará guardado en mi recuerdo”.

La tanta cronometrada fue dominada por Leonel Pernía (Renault Sport), líder del certamen; que debió correr el domingo con el máximo de lastre en su Fluence. Detrás de él finalizó Rossi, que cargó 60 kg. Y la segunda fila la completaron Ricardo Risatti (Honda), que fue “premiado” con 55 kg por el mejor trabajo clasificatorio de la marca nipona desde su regreso a la categoría; y el campeón Ardusso, que llevo 50 kilos en su auto.

¿Y qué pasó en la carrera? Luego de una gran lucha los equipos de referencia se mantuvieron arriba pese a los kilos: Rossi logró su segundo triunfo del año; mientras que el podio lo completaron Ardusso y Pernía, que se retrasó en el inicio por una mala largada y no tuvo problemas para recuperarse pese a ser el auto más pesado de la categoría. A eso se sumó el cuarto lugar de Julián Santero (Toyota GAZOO Racing Argentina), que largó 15°…

Risatti, en tanto, fue el mejor del resto con su quinto lugar a tres segundos de la punta, ratificando así lo bueno realizado en la jornada sabatina.

Matías Rossi ganó una gran carrera del Súper TC2000 en Paraná, pero…

El estado del campeonato también demuestra la supremacía de Renault y Toyota con sus pilotos afirmados en los primeros puestos. Pernía, como ocurre desde el inicio del torneo, está al tope de las posiciones. El Tanito tiene 88 puntos contra los 72 de Ardusso. Más atrás se ubican Rossi, 64; Santero, 48; y Matías Milla (Renault Sport), séptimo en suelo entrerriano; 36.

¿Los referentes de las otras marcas? En Chevrolet se destaca Agustín Canapino, 15° en Paraná tras ingresar a boxes para cambiar una goma dañada con un toque con Mariano Werner (Fiat), con su sexto lugar en el certamen con 28 tantos. En Honda el referente es Risatti, que ocupa el séptimo puesto con 17. Un lugar más atrás está el principal exponente de CitroënFacundo Chapur, sexto en la pista paranaense; con 16. Mientras que por el lado de Fiat, Werner, 12° ante su público; marcha noveno con 15…

El espectáculo que se vio en Paraná sirve para ilusionarse con ver otras buenas carreras, aunque es inevitable preguntarse si esta solución de los kilos no habrá llegado muy tarde como para darle emoción también a la lucha por el título…

CARRERA (24 VUELTAS)

1. Matías Rossi (Toyota), 37m44s953
2. Facundo Ardusso (Renault) a 0s894
3. Leonel Pernía (Renault) a 1s144
4. Julián Santero (Toyota) a 1s511
5. Ricardo Risatti (Honda) a 3s099
6. Facundo Chapur (Citroën) a 3s391
7. Matías Milla (Renault) a 3s790
8. Marcelo Ciarrochi (Citroën) a 4s527
9. Matías Muñoz Marchesi (Fiat) a 5s114
10. Bernardo Llaver (Chevrolet) a 5s308
PROMEDIO: 160,949 km/h. RÉCORD DE VUELTA: Santero, en la 3ª, en 1m29s220/1000 a 170,235km/h. CAMPEONATO: 1) Pernía, 88 puntos; 2) Ardusso, 72; 3) Rossi, 64; 4) Santero, 48; 5) Milla, 36; 6) Canapino, 28; 7) Risatti, 17; 8) Chapur, 16; 9) Werner, 15; 10) Gagliardi Genné, 12. PRÓXIMA FECHA: 21/7 en Salta.

Automundo recomienda