logo autocosmos Vendé tu auto
Tecnología

Audi presenta una nueva generación de su tecnología de iluminación OLED

Más posibilidades de personalizar el diseño de las ópticas y nuevas aplicaciones al emplear las luces para comunicar al vehículo con su entorno.

Audi presenta una nueva generación de su tecnología de iluminación OLED

A tres años de la introducción de la iluminación OLED (diodos orgánicos emisores de luz), Audi ha desarrollado la nueva generación de esta tecnología que aumenta sustancialmente la visibilidad de los automovilistas durante la noche. Dentro de las innovaciones están las mayores posibilidades de personalización y la comunicación con el entorno utilizando las luces del vehículo.

En comparación con otras fuentes de luz, como los LED tradicionales desarrollados a partir de cristales semiconductores, los OLED son fuentes de luz planas que alcanzan nuevos niveles y admiten una atenuación continuamente variable.

Igualmente, las luces emitidas con esta tecnología no requieren reflectores, guías de luz o componentes ópticos. Esto es lo que hace que los OLED puedan dividirse en segmentos más pequeños, que pueden proporcionar diferentes niveles de brillo. Aunado a lo anterior, la tecnología OLED también permite generar efectos de animación, como los que ofrecen los modelos Audi al abrirse o cerrarse.

En su nueva etapa, la nueva tecnología OLED digital permitirá personalizar libremente los grupos ópticos traseros. Esto implica dividir las fuentes de luz OLED en más de 50 segmentos, que pueden activarse y regular su brillo individualmente y de forma continua, según sea necesario. De esta forma, los diseñadores de Audi pueden crear una amplia variedad de diseños de iluminación utilizando el mismo hardware.

Dentro de los beneficios de esta tecnología incluyen un contraste perfecto, una alta homogeneidad de la luz emitida y un espacio mínimo entre los distintos segmentos emisores de luz. Ofrecen una alta eficiencia con un elemento OLED plano de apenas un milímetro de espesor. Por todo ello, la tecnología OLED digital resulta perfecta para realizar de forma versátil y precisa diseños de iluminación personalizables.

Además de las posibilidades que ofrece a nivel visual, esta nueva tecnología también puede utilizarse como elemento de comunicación entre los vehículos y el entorno, por ejemplo, mostrando símbolos predefinidos para alertar a otros usuarios de la carretera de la presencia de hielo o de un atasco en el tráfico.

Luis Hernández recomienda