logo autocosmos Vendé tu auto
Tuning

Derrape en banda: Hyundai H1 N es el furgón de drift que no viste venir

Empezó como un chiste, pero los ingenieros de la división N de Hyundai se lo tomaron muy en serio.

Derrape en banda: Hyundai H1 N es el furgón de drift que no viste venir

Hace un tiempo atrás, antes que existiera la división N de Hyundai, había un chiste recurrente entre los fanáticos de los autos donde se decía que el Hyundai Veloster era tan lento, que hasta un furgón H1 podía superarlo. Y es que era un poco cierto. Todos quienes hayan manejado utilitarios comerciales con motor Diésel, saben que recuperan rápido y que no les cuesta mucho tomar altas velocidades, al menos cuando van descargados. 

Pero tras las bromas ha pasado harta agua bajo el puente y Hyundai ha enmendado su perfil deportivo con la división N, creando dos hot hatch de miedo como son el i30 N y el Veloster N, modelo que probamos este año en Autocosmos y que sinceramente, es un auto excepcional.

Lamentablemente para el Veloster, el H1 vuelve a ser más rápido...

Cuando la realidad supera el humor

Este año, durante el famoso "día de los inocentes", Hyundai Alemania publicó un gif animado sobre como sería un furgón H1 N, algo totalmente irracional y fascinante a la vez. Y claro, todo quedó ahí, a la espera que alguien tomara el desafío. Si hay un país más loco que Rusia, ese país es Australia, quienes no solo parecen llevar la pasión por el automovilismo en la sangre, sino que también son bastante ejecutivos en llevar a cabo locuras como estas, con cierto grado de profesionalismo. Así que Hyundai Australia y la división N hicieron una encuesta entre sus seguidores sobre que auto les gustaría ver preparado por la división deportiva de la marca. Como pueden suponer, el ganador fue el furgón H1, el mismo que has visto llevando a los chicos a sus colegios o llevando pasajeros al aeropuerto.

Esta no es la primera vez que vemos a una marca tunear un furgón o una van. Voy a recordarte que Renault le puso un motor de Fórmula Uno al Espace y que Ford también tuneo un furgón Transit. Pero el H1 N es distinto, porque es el único de todos estos experimentos que ha mantenido sus ocho asientos en su lugar. O sea, funciona tal cual como el modelo normal.

Las especificaciones

Manos a la obra, lo primero era reemplazar el motor 2.5 CRDi con un motor V6 3.5 biurbo, fabricado a partir del mismo V6 3.3 que impulsa al Kia Stinger y al Genesis G70. Este motor desarrolla cerca de 400 CV y 555 Nm de torque, envía su potencia a las ruedas traseras gracias a una transmisión automática de ocho cambios y un diferencial soldado. Lleva amortiguación electrónica, frenos deportivos en el eje delantero, escape deportivo y las llantas de 19" del I30 N, a las cuales se les tuvo que poner un adaptador. Claramente, el chasis del furgón tuvo que ser modificado para que todo quedara bien armado.

Adentro, el H1 (que en Australia se le conoce como iMAX) lleva dos butacas deportivas tapizadas en gamuza y cuero más un volante deportivo, tomados prestados del i30 N. Por fuera, el look imita al de los productos de N, incluyendo el inconfundible tono celeste, faldones y difusores con los bordes rojos y una parrilla que luce orgullosa una insignia N. Si notás el techo abierto es porque no tiene aire acondicionado y ya te imaginaráse el calor que debe hacer ahí adelante con un motor de alta potencia.

Hyundai claramente no va a llevar este furgón a la producción, pero si lo va a mostrar frente a los entusiastas. Según declaran nuestros colegas de CarAdvice, quienes además pudieron probarlo, el furgón hará su debut en el festival World Time Attack Challenge 2019, en Sydney.

¿Crees aun que es Photoshop? Abajo te dejamos el video, directo desde la cuenta de Hyundai Australia.

Hyundai iMax N 'Drift Bus'

Jorge Beher recomienda