logo autocosmos Vendé tu auto
Industria

Nissan podría eliminar la marca Datsun

Es una de las medidas que se contemplan en el marco de un proceso de reestructuración global.

Nissan podría eliminar la marca Datsun

Luego de haber revivido a Datsun en 2013, Nissan estudia la opción de eliminarla nuevamente, entre otras medidas que debe tomar para generar mayor rentabilidad. Esta posible decisión forma parte de un plan de reestructuración que contempla dejar de producir algunos modelos de vehículos y reducir su planta de personal en varias plantas de producción, pero sin duda, acabar con Datsun es una medida que genera bastante sorpresa teniendo en cuenta que a mediados del 2018 se había anunciado que llegaría con sus modelos al continente americano.

No obstante, estamos ante la posible extinción de una marca con más de un siglo de historia, ya que la compañía es creada en 1914 por iniciativa del ingeniero Masujiro Hashimoto, (bajo el nombre de Kwaishinsha Motorcar Works) a través de la unión conformada por los empresarios Den, Aoyama y Takeuchi, cuyas iniciales dieron origen al nombre del primer coche producido por esta fabricante, el DAT.

Posteriormente, lanzaron un modelo más pequeño que el DAT, el cual fue bautizado con el nombre Datson “hijo del DAT”.

En 1933, la compañía fue adquirida por Nissan y su nombre fue cambiado a “Datsun”, utilizando el término inglés “Sun” (en español, “sol”), para hacer referencia y homenaje al Imperio Japonés de la época.

Iniciando la década de los años 80, Nissan decide eliminar gradualmente la marca con el objetivo de unificar todos los modelos  con el nombre de la compañía. Casi 30 años después deciden revivirla de nuevo, más exactamente en 2013 y al parecer, este segundo aire de la marca no le alcanzará para añadir más líneas a su historia en el mundo automotor.

Héctor Siza Morales recomienda