logo autocosmos Vendé tu auto
Industria

Plan Estratégico Automotriz Argentina 2030

Ya te contamos que se busca impulsar la industria nacional y que sea por Ley, ahora te contamos detalles del plan.

Plan Estratégico Automotriz Argentina 2030

En otra nota ya te contamos de qué se trata el Plan Estratégico Automotriz 2030 que busca pasar de 5.000 millones de dólares invertidos durante el período 2017 – 2020 a 22.000 millones para el 2030.

Entre otras metas se busca cuadriplicar la producción de 330.000 a 1,8 millones de unidades, emplear a 1,3 millones de argentinos y lograr una participación del 14% en el PBI Industrial (actualmente es 6,6%), además de generar exportaciones por 46.000 millones de dólares.

Pero, ¿cuáles son las claves para lograrlo?

El plan propuesto demandó 11 meses de trabajo sobre 7 ejes estratégicos:

1-            Instituto de la Movilidad

2-            Fomento a las nuevas inversiones

3-            Competitividad tributaria

4-            Inserción internacional

5-            Logística e infraestructura

6-            Autopartes e insumos

7-            Mercado Interno

Criterios en común

Teniendo en cuenta que se busca ampliar la base de exportaciones a américa latina y sin depender tanto de Brasil, entre los puntos que se destacan se encuentra:

- Producto estándar y escala global

- Capturar la demanda de motores de combustión interna de países emergentes, ya que en esos mercados estos modelos siguen siendo masivos.

- Explotar las capacidades del gas y no solo del GNC, sino también del GNL (licuado) para vehículos pesados. Esto permitiría aprovechar recursos naturales como los yacimientos de Vaca Muerta y sumar valor agregado y de exportación.

- Baterías de litio para pesados. Nuevamente aprovecharía recursos naturales para sumar valor en tecnologías que se harán masivas en el futuro no tan lejano.

- Incorporar conectividad y seguridad en los vehículos argentinos, teniendo lo necesario para satisfacer la tendencia actual en la demanda.

- Alcanzar escalas de producción globales. Este punto quizás es uno de los más complejos, por eso se habla de producir plataformas globales en el país que tengan capacidad de llegar a muchos mercados, permitiendo producir en la cantidad necesaria para que los costos sean competitivos.

-Industria 4.0

- Hace referencia a los nuevos procesos productivos interconectados que permiten aumentar productividad y calidad al tiempo que permiten rastrear defectos o fallas.

- Reorganización de la cadena

- Se hará un fuerte trabajo en el sector autopartista con incentivos, transferencia de tecnología y especialización aprovechando las estandarización que permiten las plataformas.

- Se busca aumentar el contenido local e incrementar la exportación de autopartes.

- Reconversión de la comercialización

Se busca profesionalizar la relación de la cadena de valor

- Desarrollo de nuevos negocios de movilidad

- La industria automotriz está ingresando en una era de gran cambio donde el negocio ya no será solo vender un autos y algunos servicios.

- Se crearán centros de testeo de nuevos servicios y modelos de negocio

- Servicios de Big Data para Latinoamérica. Aprovechar la tecnología para exportar nuevos servicios relacionados con la industria.

- Ecosistema

Creación de un centro transversal de innovación (Instituto de Movilidad)

- Regulación del comercio

- Adaptación de la regulación para la expansión.

Hernando Calaza recomienda