El mendocino Orly Terranova fue el encargado de darle a la Argentina su primera gran alegría en este Dakar 2020. Con el MINI del X-Raid finalizó segundo en el tramo que se realizó entre Al-Wajh y Neom y pasó a liderar la general de la categoría autos.
Este resultado demuestra el buen presente del cuyano, que el año pasado ganó la Copa FIA de Bajas Cross Country. Asimismo, ratifica su gran experiencia dakariana lograda a lo largo de 14 participaciones y que incluyó dos quintos puestos (2013 y 2014), seis victorias en etapas y el liderazgo de la general en 2015 tras ganar el primer tramo entre Buenos Aires y Córdoba.
Orly finalizó la especial de 367 kilómetros como escolta del sudafricano Giniel De Villiers (Toyota) y con ese resultado saltó en la general del séptimo puesto al primero. Detrás lo siguen de cerca el español Carlos Sainz (MINI), a 4m43s; y el qatarí Nasser Al-Attiyah (Toyota) por 6m07.
Por otro lado, el español Fernando Alonso vivió en carne propia la dureza del Dakar tras chocar con una piedra y dañar una rueda de su Toyota Hilux durante la segunda etapa que se realizó entre Al-Wajh y Neom. El inconveniente le hizo perder tiempo, aunque le permitió seguir acumulando experiencia en la exigente competencia.
“Quería vivir el Dakar con todos los extras y esto también es parte de la carrera. Teníamos pensado esperar a las asistencias porque siempre viene un camión una cuatro o cinco horas detrás, pero con calma empezamos a desmontar las partes que podíamos desmontar, teníamos contacto con el equipo y les íbamos informando de cómo iban los progresos. En un momento dado nos dijeron que casi lo íbamos a reparar nosotros, así que nos pusimos un poco más en serio”, detalló Alonso sobre lo ocurrido.
El bicampeón de Fórmula 1, que corre para el equipo oficial Toyota, apuntó que fue “una etapa seguramente difícil” en la que “la navegación fue complicada”, aunque a cambio su copiloto Marc Coma “estuvo perfecto” a la hora de ayudarle.
Alonso quiso dejar un mensaje optimismo pese lo ocurrido. “Gracias a Dios estamos aquí, seguimos en el rally y el objetivo de llegar a Riad dentro de unas semanas sigue intacto, así que contento por eso”, resumió.
En motos hubo una sorpresa: el triunfo de botswano Ross Branch (KTM). Sin embargo, lo más relevante fue la segunda posición del inglés Sam Sanderland (KTM), quien pasó al frente de la competencia con solo un minuto de ventaja sobre Pablo Quintanilla (Husqvarna). El tercero puesto, en tanto, quedó para el salteño Kevin Benavídes (Honda) a 1m32s.
En cuatriciclos, el chileno Ignacio Casale (Yamaha) ganó su segunda especial consecutiva y reforzó su liderazgo con nueve minutos sobre Rafal Sonik (Yamaha). Manu Andujar (Yamaha) sigue quinto y es el mejor argentino ubicado.En Side by Side, el chileno Chaleco López fue el hombre del día: ganó la prueba selectiva y pasó a liderar la carrera con más de nueve minutos sobre el estadounidense Casey Currie (Can-Am). Omar Gandara (Can-Am) llegó 20° y está 17° en la prueba. En tanto que en camiones, el bielorruso Siarhei Viazovich (Maz) ganó y manda en la general.
7/1 | ETAPA 3: NEOM-NEOM
Total: 489 km. Prueba especial: 404 km. Enlace: 84 km.
El bucle de salida de la futura megalópolis de Neom es una joya. Llevando a los participantes a los confines de la frontera jordana, el rally propone una sucesión de cañones y montañas que explorarán sobre una alfombra de arena. En esta especial, el Dakar se elevará a su punto más alto: 1.400 metros de altitud.
Dakar 2020, Etapa 2: Resumen camión
Dakar 2020, Etapa 2: Resumen motos
Dakar 2020, Etapa 2: Resumen autos
Fuente: Automundo