logo autocosmos Vendé tu auto
Autos ecológicos

Renault presenta su generación de vehículos híbridos E-TECH

La marca del rombo presenta su división con nuevas versiones del Clio y el Captur.

Renault presenta su generación de vehículos híbridos E-TECH

E-TECH se llama la nueva tecnología de híbridos de Renault. Se acaba de presentar oficialmente en el Salón de Bruselas con las nuevas versiones E-TECH del Clio y del Captur. Como se sabe, la marca del rombo anunció unos planes de electrificación muy agresivos, que incluye 8 modelos de propulsión 100% eléctrica y 12 nuevos híbridos, todo para 2022. Y los primeros en la fila están acá.

El concepto de Renault se basa en la tecnología modular, donde una misma plataforma (en este caso de los modelos pequeños, la CMF-B) está concebida para ofrecer vehículos de combustión y electrificados. 

Hablemos primero del Clio E-TECH, un modelo híbrido convencional (HEV) que supuestamente anticipa el arribo de un Clio totalmente eléctrico. Si bien mantiene el diseño del modelo de combustión, la marca ofrece un paquete denominado Hybrid Blue, que añade detalles en azul en la parrilla, paragolpes trasero, la parte inferior de las puertas y el centro de las llantas, además del logo E-Tech Hybrid en el portón del baúl y en el pilar B.

Por dentro también hay algunos detalles en azul, e incluye un cuadro de mandos digital con gráficos específicos y un interruptor exclusivo para funcionar en modo 100% eléctrico.

Mecánicamente, el Renault Clio E-TECH monta el bloque de cuatro cilindros y 1.6 litros naftero de 90 CV, asociado a dos propulsores eléctricos. El primero de 48 CV se acopla a la transmisión y puede mover las ruedas, mientras que el segundo (20 CV) actúa como generador y motor de arranque. 

Como gran novedad, todo el sistema está gestionado por una nueva caja multimodo que no necesita embrague, y que según la marca está derivada de las cajas de la F1. 

El sistema ofrece 140 CV y gracias a una batería de 1,2 kWh de capacidad (que cuenta con sistema de frenada regenerativa), puede circular hasta el 80% del tiempo en modo eléctrico, con velocidad máxima de 75 k/h. Y la marca indica que hasta 5 km/h en modo 100% eléctrico son factibles.

Renault indica que este Clio es hasta un 40% más eficiente que la versión naftera convencional, gracias a que el auto inicia siempre en modo eléctrico impulsado por el motor eléctrico más potente, para luego dejar que el motor de combustión se acople a través de la transmisión, con la asistencia del eléctrico más pequeño.

El Captur enchufable

Respecto del Captur, es un híbrido enchufable, por lo que su nombre es Captur E-TECH Plug-in. 

Al igual que el Clio, cuenta con una estética similar al modelo normal, pero en este caso sin paquete azul y sólo los logos como distintivo. Por dentro es idéntico a una versión tope de gama, con marcadores digitales de 10 pulgadas, pantalla central de 9,3" y, como novedad, gráficos y funciones exclusivas para el modo eléctrico.

El sistema de propulsión está formado por el mismo motor de 1.6 litros naftero (90 CV) asociado a dos motores eléctricos más grandes (72 y 30 CV), para un acumulado de 160 CV, gestionado por la misma caja automática ya mencionada. La marca indica que dependiendo de la potencia requerida, cada motor puede funcionar de forma independiente o conjunta (hay hasta 15 posibles combinaciones).

El Captur E-TECH Plug-in cuenta con una batería de 9,8 kWh de capacidad, suficiente para ofrecer hasta 65 kilómetros de autonomía en modo 100% eléctrico, siempre y cuando no se superen los 135 km/h. El sistema ofrece tres modos de manejo: Pure para una conducción 100% eléctrica, Sport para combinar la entrega de los tres motores y E-Save que permite mantener un nivel de carga superior al 40% de manera permanente. 

La ventaja del Captur E-TECH es que si no hay puntos de carga disponibles, funciona como un híbrido autorecargable. 

Ambos modelos se pondrán a la venta en Europa a mediados de 2020, fecha para cuando ya se debería haber presentado también el nuevo Mégane E-TECH.

Renault Clio E-TECH 2020

Renault Captur E-TECH Plug-in 2020

Marcelo Palomino recomienda