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Automovilismo

F1 2020 Räikkönen domina el día 2 de test en Barcelona

El piloto de Alfa Romeo marcó el mejor registro, aunque el equipo campeón estrenó un nuevo sistema que actúa solo sobre la dirección del monoplaza. Automundo.

F1 2020 Räikkönen domina el día 2 de test en Barcelona

El finlandés Kimi Räikkönen (Alfa Romeo) logró el mejor tiempo de la segunda jornada de ensayos de pretemporada de Fórmula 1 en Barcelona. Sin embargo, la performance del piloto de 40 años quedó en un segundo plano a raíz de un revolucionario sistema utilizado por Mercedes que actúa sobre la dirección de sus monoplazas.

Räikkönen estableció en su mejor vuelta 1m17s91/1000  y aventajó por 256/1000 al mexicano Sergio Pérez (Racing Point) y por 658/1000 al australiano Daniel Ricciardo (Renault), a 658 milésimas.

Esta segunda jornada de prácticas en Montmeló, donde seguirán haciéndose ensayos el viernes y tres días de la próxima semana, sirvió para que Mercedes, la escudería campeona del mundo, sorprendiera al paddock al presentar un sistema revolucionario sobre su dirección.

Imágenes grabadas por el promotor de la F.1 mostraron al campeón inglés Lewis Hamilton tirar de su volante en una línea recta, activando simultáneamente un movimiento de cambio de ángulo de las ruedas delanteras, sin que sea inmediatamente perceptible en qué amplitud.

Preguntado en rueda de prensa, el director técnico de Mercedes, James Allison, respondió que “no es nuevo para la Federación Internacional del Automóvil”, encargada de aplicar los reglamentos de la F.1.

“Llevamos hablando con ellos de esto desde hace un tiempo y las reglas son muy claras sobre lo que se permite o no en los sistemas de dirección y estoy seguro de que (el sistema) responde a todas las exigencias”, aseguró.

Los reglamentos prohíben cualquier modificación de la suspensión mientras el coche rueda, pero Allison precisó que este sistema se llama Dirección de Doble Eje (DAS, por sus siglas en inglés) lo que indicaría que actúa solo sobre la dirección del monoplaza.

“Solo lo he probado esta mañana y todavía estamos intentando entender cómo funciona”, subrayó Hamilton. “En cuanto a la seguridad, no ha habido ningún problema y la FIA dio su aprobación al proyecto. Anima ver que nuestro equipo sigue innovando para seguir delante”, añadió.

Algunos responsables de escuderías rivales discutían este jueves sobre el nuevo sistema de Mercedes. Sus ventajas, por el momento, no son claramente identificables: aumento de la velocidad en línea recta, reducción del desgaste de los neumáticos, una forma de enfriamiento de los mismos o, al contrario, de hacerles ganar temperatura… Los expertos no paraban de realizar conjeturas.

Incluso Mario Isola, el responsable de Pirelli, que suministra los neumáticos en la F.1, no tenía respuestas sobre las ventajas de este sistema.

Por el momento, su aplicación no se tradujo en tiempos supersónicos: Hamilton apenas obtuvo el noveno mejor crono del día, a 1,3 segundos de Räikkönen, y su compañero finlandés Valtteri Bottas el decimotercero y último, a más de 2,2 segundos.

Es cierto que la jornada de ensayos de Mercedes se vio acortada por un incidente eléctrico en boxes, que le impidió terminar el plan de pruebas previsto para este día.

LOS TIEMPOS DEL DÍA

POS. PILOTO AUTO TIEMPO DIF. VTAS.
1 Kimi Raikkonen Alfa Romeo-Ferrari 1m17.091s 134
2 Sergio Perez Racing Point-Mercedes 1m17.347s 0.256s 145
3 Daniel Ricciardo Renault 1m17.749s 0.658s 41
4 Alexander Albon Red Bull-Honda 1m17.912s 0.821s 134
5 Pierre Gasly AlphaTauri-Honda 1m18.121s 1.030s 147
6 Sebastian Vettel Ferrari 1m18.154s 1.063s 73
7 George Russell Williams-Mercedes 1m18.266s 1.175s 116
8 Charles Leclerc Ferrari 1m18.335s 1.244s 49
9 Lewis Hamilton Mercedes 1m18.387s 1.296s 106
10 Lando Norris McLaren-Renault 1m18.474s 1.383s 137
11 Romain Grosjean Haas-Ferrari 1m18.496s 1.405s 158
12 Esteban Ocon Renault 1m18.557s 1.466s 52
13 Valtteri Bottas Mercedes 1m19.307s 2.216s 77

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