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Industria

BMW invertirá más de USD 30 mil millones en tecnología eléctrica

El grupo bávaro planea desembolsar el monto en los próximos años, con el fin de tener más de 25 modelos impulsados por baterías en 2023.

BMW invertirá más de USD 30 mil millones en tecnología eléctrica

Las restricciones impuestas por los gobiernos a causa del Coronovirus obligaron al Grupo BMW a realizar su tradicional conferencia anual de manera virtual, lo que de alguna manera acabó opacando sus grandes anuncios.

El más relevante de todos es que realizará una inversión multimillonaria superior a los 30 mil millones de euros (USD 32.600 millones) de aquí hasta 2025, con el fin de desarrollar nuevas tecnologías. "Son la clave para la movilidad del futuro", indicó Oliver Zipse, el presidente de la Junta de Administración, antes de agregar que "las compañías que sean capaces de desarrollar y combinar hardware y software en la misma medida liderarán el futuro de la industria". Por lo tanto, "la habilidad de integrar diversas tecnologías para formar un sistema combinado es de vital importancia para los próximos años".

El Grupo BMW indicó que desde el lanzamiento del programa NEXT (2017) más de 46 mil empleados se capacitaron en movilidad eléctrica, preparándose para lo que viene: hacia fines de 2021, más de un millón de unidades a batería (100% eléctricas y plug-in hybrids) de sus marcas rodarán por las calles. A su vez, desde ese mismo año esperan eliminar de su oferta de vehículos el 50% de los modelos impulsados por combustión tradicional. El impacto de ambas medidas se verá con creces a partir de 2022. 

Para 2021, BMW ofrecerá cinco modelos eléctricos: el i3, el MINI Cooper SE (2020), el iX3 (2021), el iNEXT (2021) y el i4 (2021). Todos se producirán en Alemania salvo el iX3, que se fabricará en la planta de Shenyang, China. 

Además de ellos, hay que tener en cuenta una variante 100% eléctrica del Serie 7, que se sumará a las unidades impulsadas por motores a nafta, Diésel y por sistemas híbridos enchufables. La nueva versión usará la quinta generación del tren motriz eléctrico de la marca (que debutará en el futuro i4), por lo que será uno de los 25 modelos con impulsor a batería que BMW planea tener para 2023, de los que más de la mitad espera que sean 100% eléctricos.

2019: Rolls-Royce nunca vendió tanto

Por otro lado, la conferencia le sirvió al Grupo para anunciar sus resultados industriales y financieros de 2019. Se vendieron 2.538.367 unidades de sus tres marcas, lo que marcó un crecimiento del 2,2% respecto a 2018. BMW comercializó 2.185.793 vehículos (+3,3%), MINI 347.474 (-4,6%) y la lujosa Rolls-Royce tuvo su mejor marca en 116 años de historia, al vender 5.100 coches, un 21% más que en 2018. En cuanto a la división de motos BMW Motorrad, comercializó 175.162 unidades en todo el mundo, un 5,8% más que el año anterior.

Sobre los ingresos del grupo alemán, se totalizaron 104.210 millones de euros (+7,6%), mientras que la utilidad antes de impuestos fue de 7.411 millones de euros (-17%). 

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