logo autocosmos Vendé tu auto
Automovilismo

La NASCAR volvió a tomar medidas contra el racismo

La categoría estadounidense prohibió la exposición de un símbolo del racismo en los Estados Unidos.

La NASCAR volvió a tomar medidas contra el racismo

La NASCAR anunció la prohibición de la exhibición de la bandera Confederada en todas las carreras, eventos y propiedades de la categoría. Estamos hablando de una insignia que se podía ver comunmente en las tribunas, principalmente en las de las pistas del sur de Estados Unidos.  

Tras la petición de Bubba Wallace, único piloto afroamericano de la especialidad, de retirar la bandera de las tribunas por considerarla racista, el comité de la National Association for Stock Car Auto Racing decidió su prohibición.

"La presencia de la bandera Confederada en los eventos de la NASCAR va en contra de nuestro compromiso de proporcionar un ambiente acogedor e inclusivo para todos los seguidores, nuestros competidores y nuestra industria. Unir a las personas en torno al amor por las carreras y la comunidad que eso crea es lo que hace que nuestros fanáticos y el deporte sean especiales. La exhibición de la bandera estará prohibida en todos los eventos y propiedades de la NASCAR", expresa el comunicado de la categoría, que tomó esta medida dos meses después de que suspendiera a uno de sus pilotos por mencionar un insulto racista en una competencia virtual. 

Es un hecho que el asesinato de George Floyd en Minneapolis a manos de un policía de tez clara provocó toda una serie de rechazos devenidos en protestas por el racismo que aún persiste no solo en Estados Unidos, sino en todo el mundo. En consonancia, Wallace alzó la voz en su ámbito con éxito. 

¿Por qué la bandera confederada es símbolo de racismo?

La insignia roja con una cruz azul y estrellas blancas cuenta con una extensa historia, y por ende sus significados son variados. Su surgimiento data de dos siglos atrás en el sur de lo que hoy es Estados Unidos, donde la desigualdad racial y la imposición de la esclavitud por parte de los blancos hacia los negros estuvieron a la orden del día durante muchísimo tiempo. 

Si hablamos de racismo, la bandera era parte del emblema de los estados sureños de EE.UU., que denominados como Estados Confederados de América participaron entre 1861 y 1865 de la Guerra de Secesión estadounidense, (también conocida como la Guerra Civil) en la que lucharon contra los estados del norte, que ya formaban parte de lo que hoy conocemos como Estados Unidos de América. Una de las principales causas del conflicto radicó en la expansión o no de la esclavitud, siendo los ECA -distinguidos como la Confederación- partidarios a la primera acción, y los EUA -la Unión- seguidores de la segunda.

En 1865 y tras la derrota de la Confederación nació el Ku Klux Klan, grupo de extrema derecha y sumamente racista que continuaba con los postulados de los derrotados y que centraba su discurso en la supremacía racial blanca. Este nuevo conjunto de personas adoptó la bandera Confederada como propia.

Si bien la bandera también ha sido utilizada con otros significados (más patrióticos en referencia al territorio del sur que con fines raciales), lo cierto es que lleva encima una gran carga negativa en términos de racismo y desigualdad social.

Luis Hernández recomienda