logo autocosmos Vendé tu auto
Novedades

KIA y Dodge, premiados por sus modelos nuevos

El ranking de JD Power las colocó como las mejores en cuanto a la confiabilidad de los primeros tres meses de sus unidades.

KIA y Dodge, premiados por sus modelos nuevos

JD Power, firma que tiene como eje el análisis del mercado automotriz, indaga desde 1986 y de forma anual sobre las marcas y modelos de autos, SUV y pick-up vendidos en Estados Unidos que ofrecen la mayor y menor confiabilidad en sus primeros tres meses de uso. Para lo que denominan U.S. Initial Quality Study SM (IQS) entrevistaron a 87.000 dueños de autos nuevos por medio de un cuestionario con 223 preguntas, divididas en nueve categorías: multimedia, características, controles y pantallas, exterior, asistencia a la conducción (nueva para 2020), interior, tren motriz, asientos, experiencia de manejo y aire acondicionado.

Como resultado general, JD Power encontró que es en el sistema multimedia donde más problemas se presentan, al ocupar casi una cuarta parte de los inconvenientes citado por los propietarios. Las principales quejas incluyen el reconocimiento de voz, la conectividad Android Auto/Apple CarPlay, pantallas táctiles, sistemas de navegación incorporados y conectividad Bluetooth.

Resultados por marcas

La investigación de JD tuvo a KIA y Dodge en la primera posición, al registrar 136 problemas cada 100 vehículos. La aparición de la firma coreana no es ninguna sorpresa, ya que es su sexto año consecutivo apareciendo en la cima, pero si lo es la de la actual compañía de FCA.  

Donde también hubo empate fue en el segundo lugar, ya que Chevrolet y RAM sumaron cada uno 141/100. En el conteo de las marcas de lujo, Genesis fue la mejor clasificada por cuarto año consecutivo, al situarse en tercer escalón.

Además de la presencia de Dodge en lo más alto, llamó la atención que la mayoría de las marcas premium están por debajo del promedio. Durante la mayor parte de la última década sus pares del mercado masivo mejoraron en relación con ellas, y la tendencia continúa en este 2020. ¿A qué se debe? A que las marcas de lujo generalmente equipan sus vehículos con tecnología más compleja, lo que puede causar problemas para algunos propietarios. Genesis, Lexus y Cadillac son las únicas marcas premium que funcionan mejor que el promedio de la industria. 

Al fondo, y por lejos, se encuentra Tesla, marca que por primera vez aparece en el ranking. 

Por conglomerados, Hyundai Motor Group fue quien obtuvo más modelos premiados (siete), seguido de General Motors (seis); BMW AG (tres); Ford Motor Company (tres); Nissan Motor Co. Ltd. (tres); y Toyota Motor Corp. (dos). Entre las marcas en sí, Cadillac y KIA recibieron cuatro premios cada una.

Distribución de modelos por grupo automotriz

A continuación, el desglose de los modelos líderes de sus respectivos segmentos divididos por grupos automotrices: 

Hyundai Motor Group: Genesis G70, Hyundai Tucson y Veloster, y KIA Cerato, Carnival, Sorento y Soul.

General Motors Company: Cadillac CT5, CT6, Escalade y XT4, además de los Chevrolet Malibu y Sonic.

BMW AG: BMW Serie 8, X6, y MINI Cooper.

Ford Motor Company: Ford Mustang, Ranger y Super Duty .

Nissan Motor Co. Ltd.: Nissan Armada, Maxima y  Murano.

Toyota Motor Corp.: Lexus GX y Toyota Tundra.

Otros que ocupan el puesto más alto en sus respectivos segmentos son el Audi A3 y el Jaguar E-Pace.

Luis Hernández recomienda