logo autocosmos Vendé tu auto
Novedades

Lada vuelve a producir el Niva, su vehículo más icónico

Los rusos esperaron 20 años para fabricar nuevamente la SUV. ¿Qué pasó en el medio?

Lada vuelve a producir el Niva, su vehículo más icónico

Es posible que el nombre con más historia o el modelo más popular a nivel internacional de Lada haya sido el Niva. Es un modelo que no conoció fronteras, principalmente por ser un emblemático todoterreno construido como solamente saben los rusos, y que hoy en día se sigue fabricando tal como fue lanzado, en el ya lejano 1977.

El Niva 2123, como fue concebido en 1996.

Pocos saben que Lada le hizo un sucesor al Niva, que originalmente se denominó 2123. Este comenzó a fabricarse en 1996 -Serie 100- en su fase de preproducción y finalmente vio la luz en 1998. Claro que la producción fue muy limitada, contó con mucha tecnología reciclada del Niva clásico e incluyó un veterano motor de dos litros carburado. Si bien por fuera se ve moderno, por dentro aún mantiene las reductoras y la posición al volante de un todoterreno de vieja escuela, elementos que se han mantenido en el modelo hasta hoy.

¿Cómo fueron las últimas dos décadas del Lada Niva?

En 1998General Motors cerró un acuerdo de Joint Venture con Lada que incluyó al Niva, al igual que la histórica planta de Togliatti. Así fue como Chevrolet se llevó la producción de nuestro protagonista, y comenzó a fabricarlo con un motor 1.7 Ecotec inyectado y algunas mejoras de calidad y diseño. En el 2000, como modelo 2001, comenzó la producción oficial y masiva del 2123, cuyas primeras unidades llegaron a salir con su frente original, previo a la aparición del Moño de la marca estadounidense (2002).

El año pasado te contamos que General Motors decidió retirarse de Rusia por completo, por lo que vendió su participación en la planta de Togliatti y los derechos del nombre Niva nuevamente a Lada. A los rusos les llevó medio año reiniciar la producción del SUV, que este mes se acaba de relanzar con un facelift estético y más tecnologia, como lo demuestra su nuevo sistema multimedia.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Друзья, у нас отличная новость. Niva возвращается в семью LADA! Рады сообщить, что с июля внедорожники Niva снова выпускаются под маркой LADA! Напомним, что Niva (2123) является разработкой АВТОВАЗа и ее производство начиналось в 2000 году под маркой LADA. Спустя два года модель стала выпускаться под маркой Chevrolet на совместном предприятии GM-АВТОВАЗ. За это время было изготовлено более 700 тысяч внедорожников Niva. Подробнее о модели по ссылкам в наших Stories. #LADA #LADANiva

Una publicación compartida por LADA (@allnewlada) el 10 de Jul de 2020 a las 6:47 PDT

"Amigos, tenemos buenas noticias. ¡Niva vuelve a la familia Lada! ¡Nos complace anunciar que desde julio, el SUV Niva se vuelve a producir bajo la marca Lada! Recordemos que Niva (2123) es un desarrollo de AvtoVAZ y su producción comenzó en 2000 bajo la marca Lada. Dos años después, el modelo comenzó a fabricarse bajo la marca Chevrolet en la empresa conjunta GM-AvtoVAZ. Durante este tiempo, se fabricaron más de 700 mil Niva", comenta la publicación de la firma rusa en la red social Instagram.

Más de 20 años pasaron para que el Niva vuelva a manos de Lada, marca de la que aún se desconoce si en el modelo mantendrá el motor Chevrolet o lo renovará con algún impulsor de Renault, grupo al cual hoy pertenece.

Jorge Beher recomienda