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Automovilismo

F1: ¿Qué nos espera en Mugello?

Este fin de semana la Máxima correrá por primera vez en el trazado italiano propiedad de Ferrari.

F1: ¿Qué nos espera en Mugello?

Este fin de semana la Fórmula 1 estrenará escenario. En su 71ª temporada, y gracias a todo lo acontecido con la pandemia del Coronavirus, la categoría correrá por primera vez en el Autodromo Internazionale del Mugello, localizado en la región italiana de Toscana y a poco menos de 30 kilómetros de la ciudad de Florencia.

Será el cuarto trazado que la Máxima visitará en Italia, tras Monza (en 70 ocasiones), Imola (27) y Pescara (1), con la salvedad de que oficiará de sede del Gran Premio Della Toscana Ferrari 1000, inédita denominación con la que se celebrará el milésimo G.P. de la Scuderia en la F1. Otro hecho por el que distinguirá será por recibir público (2.880 espectadores), algo que aún no había sucedido en lo que va de la actual temporada.

En resumidas cuentas, se trata de un circuito desconocido por muchos seguidores de la categoría. ¿Es un circuito corto o largo para la F1? ¿Será lento o más bien rápido? ¿Contará con lugares de sobrepaso? Veamos con qué nos encontraremos.

Breve historia

El circuito de Mugello fue construido en 1974 como consecuencia de la prohibición a realizar competencias en la vía pública de la ciudad (así se corrió desde 1920 hasta 1970). Es conocido principalmente por ser sede regular del Gran Premio de Italia de MotoGP, categoría que hasta este año lo había visitado de forma ininterrumpida desde 1991 y en el que las motos alcanzan velocidades superiores a los 320 km/h. Además, también es famoso gracias a que es propiedad de Ferrari, que lo adquirió en 1988 y que suele utilizarlo como pista de ensayos.

Además del MotoGP, fue sede de eventos del Mundial de Superbike, del DTM, y de varias categorías menores de monopostos y de turismos, tanto italianos como europeos y mundiales. Fue remodelado casi a cero en 1991, y desde entonces es uno de los más importantes de Italia.

El trazado

Sobre el escenario en sí vale decir que cuenta con un único circuito, cuya cuerda interna siempre fue de 5.245 metros, en los que se mezclan rectas cortas con virajes de media y alta velocidad. Al ser un escenario de la vieja escuela, es un tanto angosto para los actuales F.1, lo que sumado a lo anterior nos hace pensar hace que posiblemente no veamos grandes maniobras de sobrepaso… ojalá me equivoque.

Los que seguramente vayan a divertirse son los pilotos, ya que el circuito se encuentra en plena zona montañosa y por ende cuenta con varios cambios de altura, incluso algunos en las mismas curvas o previo a ellas. En junio pasado, Sebastian Vettel tuvo allí su primer contacto con un F.1 tras el parate provocado por la pandemia del Coronavirus. Tras completar 300 kilómetros (la distancia equivalente a un G.P.) describió al circuito como “espectacular y súper técnico, con cambios de pendiente y curvas muy exigentes”.

Para este fin de semana, el circuito contará con una sola zona DRS, situada en buena parte de su extensa recta de 1.200 metros, que tiene la particularidad de justamente no ser completamente recta, sino que su recorrido varía ligeramente a derecha y luego a izquierda antes de la curva 1.

Ficha del circuito

  • Longitud: 5.245 metros
  • Curvas: 15 (9 a derecha y 6 a izquierda)
  • Zonas DRS: 1 (entre curva 15 -Bucine- y 1 -San Donato-)
  • Zonas de sobrepaso: Curva 1
  • Velocidad máxima (aprox.): 320 Km/h
  • Récord de vuelta F.1: 1m18s704 (Rubens Barrichello en 2004)

Vuelta onboard

¿Te gusta el circuito de Mugello? ¿Creés que es ideal para la Fórmula 1 o no? ¡Dejanos tu comentario!

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