logo autocosmos Vendé tu auto
Autoshows

Ford estrena nuevo lenguaje de diseño en China

Ford es una compañía cíclica con su diseño, al menos en las últimas tres décadas.

Ford estrena nuevo lenguaje de diseño en China

Ford es una compañía cíclica con su diseño, al menos en las últimas tres décadas.

En los 90s lanzó el llamado New Edge que vimos en el concept GT90 y luego en Ka y Focus.

Esa estética se fue diluyendo en la siguiente generación de modelos, entonces nació el Kinetic Design, mostrado en el concept Iosis, precursor del Mondeo III.

Esta vez, la casa del óvalo no perdió el envión y actualizó ese lenguaje estético creando el Kinetic Design 2.0, una evolución estrenada en el concept Evos y rápidamente aplicada a toda su gama, no solo a la europea, sino alrededor del mundo.

Del Movimiento a la Energía

En sus últimos modelos (Kuga III y Focus IV) la marcada personalidad de Ford volvió a diluirse un poco, quizás buscando agradar AL mercado de mayor crecimiento: China.

Ahora, en el Salón de Beijing 2020, los de Detroit estrenan lo que será su nuevo lenguaje estético, solo que en lugar de mostrar un concept, lo hace con una… ¿¡escultura!?

"Progressive Energy In Strength"

Bautizada como Energía Progresiva en Fuerza, esta escultura sintetiza y muestra el espíritu del próximo lenguaje de diseño de Ford. Olvidate de su formato angosto en la zaga, que es parte de esta “exploración artística” y revisemos sus características principales:

  • Parrilla hexagonal grande
  • Tramado de parrilla por placas hexagonales
  • Capot que termina sobre la parrilla
  • Dos nervaduras que fluyen hacia los pilares A
  • Guardabarros que sobresalen del frente
  • Juego de nervaduras y superficies cóncavas, en el lateral para generar musculatura

Varias de estas líneas ya las podés ver en el Mustang Mach-E, el SUV eléctrico-deportivo del óvalo, sin embargo, esta escultura tiene un elemento más que llama la atención.

¿Vuelven las aletas de los 50s y 60s?

El elemento más peculiar del Progressive Energy In Strength lo podemos encontrar donde irían los guardabarros traseros que toman la forma de “estante” que recuerda a las aletas de los 50s y 60s. ¿Ford estará hurgando en su pasado?

Los guardabarros traseros recuerdan a las aletas de los 50s y 60s

¿Cuándo lo veremos? Yo creo que esta escultura anticipa al próximo Mustang, y apuesto a que la marca va a hacer debutar estas líneas en la próxima generación del Pony Car.

¿Te gustaría que vuelvan las famosas aletas de mediados del Siglo XX? ¿Qué elemento de diseño del pasado traerías al presente?

Test Ford Territory, el Ford de China

Hernando Calaza recomienda