logo autocosmos Vendé tu auto
Automovilismo

MotoGP 2020: Mir y Suzuki, cerca de la corona

Si bien en Aragón ganó Franco Morbidelli (Yamaha), el español aprovechó para aumentar su ventaja al frente del Mundial.

MotoGP 2020: Mir y Suzuki, cerca de la corona

No fue una carrera entretenida la que por segunda semana consecutiva el MotoGP disputó en el Motorland Aragón, en lo que fue el denominado Gran Premio de Teruel. Pocos sobrepasos, casi ninguna remontada y posiciones que variaron en contadas ocasiones fueron los factores que definieron a la prueba desde su inicios. Tal es así que ni siquiera hubo lucha por el triunfo.

Franco Morbidelli (Yamaha Petronas) largó 2º, se hizo de la punta tras la temprana caída del "poleman" Takaaki Nakagami (Honda) y supo controlar a Alex Rins (Suzuki; había ganado en el circuito español una semana atrás), para así conseguir su segunda victoria de la temporada.

Franco Morbidelli

Detrás de Morbidelli llegaron las Suzuki de Rins y Joan Mir, quien supo escalar desde el 12° lugar de partida hasta el último puesto del podio para aumentar su ventaja al frente del campeonato. A falta de tres fechas, el español se posiciona como el principal candidato a quedarse con la corona, que ya de por sí es atípica por el contexto sanitario y por tratarse de una temporada con tantos ganadores, y que lo sería aún más si el título recae en manos de Mir, quien no ganó en lo que va de 2020.

Por otro lado, el hecho de que Suzuki esté con grandes posibilidades de quedarse con el Mundial tampoco es habitual, ya que desde la creación del MotoGP en 2002 no le había ido nada bien. Si bien cuenta con seis títulos de pilotos en la máxima categoría del motociclismo de velocidad (500cc), el último fue en 2000 con el estadounidense Keeny Roberts Jr.

Joan Mir

Volvamos a la carrera. Lo más llamativo de las primeras vueltas fue la remontada que hizo Alex Márquez, con la Honda que en las últimas fechas mostró mejoras. Sin embargo, el hermano menor del múltiple campeón mundial tuvo el mismo destino de Nakagami y terminó en el piso, dejando a la firma de las alas sin premio alguno.

Mientras adelante Morbidelli contenía a Rins y Mir superaba a Johann Zarco (Ducati) y se quedaba con el 3er puesto, atrás otros candidatos al título se desplomaban: Maverick Viñales (Yamaha) terminó 7º, Fabio Quartararo (Yamaha) 8º y Andrea Dovizioso (Ducati) cayó al 13°, en lo que fue el peor fin de semana de Ducati en toda la temporada.

Con solo tres fechas para el cierre del año, lo que reina es la incertidumbre producto del incremento de los contagios de COVID-19 en Europa, lo que por ejemplo implicó varios cierres de rutas. En concreto, durante noviembre se deberían disputar dos carreras en Valencia (8 y 15/11) y la cita final en Portimao, Portugal (22/11). Veremos si Mir y Suzuki pueden hacer historia en esta atípica pero muy divertida temporada del MotoGP.

GP de Teruel - Resultados finales

Puesto Piloto Marca Dif.
1 F. Morbidelli (ITA) Yamaha -
2 A. Rins (ESP) Suzuki a 2.205
3 J. Mir (ESP) Suzuki a 5.376
4 P. Espargaro (ESP) KTM a 10.299
5 J. Zarco (FRA) Ducati a 12.915
6 M. Oliveira (POR) KTM a 12.953
7 M. Viñales (ESP) Yamaha a 14.262
8 F. Quartararo (FRA) Yamaha a 14.720
9 I. Lecuona (ESP) KTM a 17.177
10 D. Petrucci (ITA) Ducati a 19.519

Campeonato de pilotos

Puesto Piloto Marca Puntos
1 Joan Mir (ESP) Suzuki 137
2 Fabio Quartararo (FRA) Yamaha 123
3 Maverick Viñales (ESP) Yamaha 118
4 Franco Morbidelli (ITA) Yamaha 112
5 Andrea Dovizioso (ITA) Ducati 109
6 Alex Rins (ESP) Suzuki 105
7 Takaaki Nakagami (JAP) Honda 92
8 Pol Espargaro (ESP) KTM 90
9 Jack Miller (AUS) Ducati 82
10 Miguel Oliveira (POR) KTM 79


Campeonato de constructores

Puesto Marca Puntos
1 Yamaha 208
2 Ducati 171
3 Suzuki 163
4 KTM 143
5 Honda 117
6 Aprilia 36

¿Qué esperás para las últimas fechas del MotoGP? ¿Podrá Mir lograr su primer título y devolverle la corona a Suzuki tras tantos años? ¡Dejanos tu opinión en los comentarios!

Marcelo Palomino recomienda