logo autocosmos Vendé tu auto
Automovilismo

Dakar 2021 - Etapa 8: Peterhansel, Cornejo y Andujar al frente

La segunda y última semana de competencia arrancó con el cierre de la etapa maratón.

Dakar 2021 - Etapa 8: Peterhansel, Cornejo y Andujar al frente

La octava etapa del Rally Dakar 2021 marcó el final de la etapa maratón, en la que los competidores no pudieron recibir asistencia de sus equipos. El tramo se llevó a cabo entre Sakaka Neom e incluyó una selectiva de 375 kilómetros. Veamos qué dejó.

Autos

Stéphane Peterhansel

Foto: Frédéric Le Floc’h / DPPI.

La octava etapa marcó la demostración de la velocidad de Nasser Al-Attiyah (Toyota). Con su quinto éxito parcial en esta edición, el qatarí se acercó al líder de la general, el francés Stéphane Peterhansel (MINI).

Al-Attiyah ganó el tramo de cronometrado de 375 kilómetros con 52 segundos de ventaja sobre el español Carlos Sainz (MINI) y poco más de tres minutos sobre Peterhansel. Justamente, esa diferencia que le sacó al galo le permitió achicar la brecha en la general.

“Hemos intentado hacerlo lo mejor posible. La etapa maratón nunca es fácil, pero estoy contento con estos dos días y con el hecho de que el coche esté intacto. Lo importante es que ha terminado y hemos conseguido arañarle tres minutos a Stéphane. Quedan cuatro días de carrera. No será fácil pero lo intentaremos”, explicó Al-Attiyah.

“Creo que a los buggies les ayudan sus ruedas, pues al ser más gruesas pinchan menos. Yo hoy por ejemplo he pinchazo ocho veces. Pero bueno, no quiero buscar excusas, nosotros vamos a seguir tratando de hacerlo lo mejor posible”, agregó.

Nasser Al-Attiyah

Cuando aún faltan cuatro jornadas de carrera, Peterhansel manda en el acumulado con 4m50s de ventaja sobre Al-Attiyah y 38m55s sobre Sainz. El Top 5 se completa con el polaco Jakub Przygonski (Toyota), a más de una hora y 38 minutos del líder; y el español Nani Roma (BRX), que se ubica a más de dos horas de Monsieur Dakar.

Motos

Nacho Cornejo

Con el triunfo conseguido hoy, el chileno Ignacio Cornejo (Honda) se mantiene al frente de la clasificación general de la categoría motos. El éxito, además, le permitió estirar su ventaja sobre el australiano Toby Price (KTM), su escolta.

Cornejo y Price, quien terminó con su neumático trasero destrozado y reparado con precintos, lideraron el tramo cronometrado de 375 kilómetros y arribaron a la meta separados por 1m05s. Esta primera victoria parcial lograda en esta edición le permitió al trasandino incrementar a 1m06s su diferencia sobre el ganador del Dakar en 2016 y 2019. El trío de punta en el acumulado lo completa el inglés San Sunderland (KTM) a 5m57s.

El argentino Kevin Benavides (Honda) finalizó quinto la selectiva y ahora está cuarto en la general, aunque a 12m58s de su compañero. Cierra el Top 5 el español Joan Barreda (Honda) a 16m05s de su coequipier.

Toby Price

La reparación de urgencia de Toby Price le dio resultado.

Luciano Benavides (Husqvarna), hermano menor de Kevin, terminó 16° la etapa y está undécimo en la general, justo detrás de su compañero, el chileno Pablo Quintanilla.

Durante esta etapa abandonó el francés Xavier De Soultrait (Husqvarna), quien marchaba cuarto en la general, luego de una aparatosa caída. Tampoco fue una buena jornada para el mendocino Franco Caimi (Yamaha), que desertó por rotura de motor.

Quads

Manu Andujar

Foto: Florent Gooden / DPPI.

Gracias al segundo lugar conseguido en la etapa, el argentino Manuel Andujar (Yamaha) logró mantener el liderazgo en la clasificación general de la categoría cuatriciclos.

Andujar, que representa de manera oficial al Club Atlético Boca Juniors, finalizó a 1m02s del francés Alexander Giroud (Yamaha). En la general, las posiciones se invierten con Manu al frente del clasificador con 19m43s sobre el galo.

El trío de punta lo completa el chileno Giovanni Enrico (Yamaha), tercero en el tramo cronometrado, a 26 minutos del líder. A más de dos horas cierran el Top 5 el argentino Pablo Copetti (Yamaha) y el chileno Italo Pedemonte (Yamaha).

Camiones

Todo sigue siendo a pedir de Kamaz. Anton Shibalov se adueñó del tramo, al superar por 2m28s a Dmitry Sotnikov y por 3m19s a Andrey Karginov. La escuadra rusa mantiene el podio completo en el clasificador general, con Sotnikov liderando por 43m28s sobre Shibalov y 1h13m15s sobre Airat Mardeev (7º en el parcial).

Vehículos ligeros

La etapa quedó en manos de Francisco López (Can-Am), que se impuso al dejar a solo 52 segundos por detrás a Sergei Kariakin (¿?) y a 1m51s a Reinaldo Varela (Can-Am). En la general, el liderazgo cambió de manos, ya que Austin Jones (Can-Am; 5º en el tramo) tomó la punta por sobre Arom Domzala (Can-Am; 17º), quien debido a su retraso cayó a la 5ª ubicación. Seth Quintero (Can-Am) es el nuevo escolta, a 9m31s, mientras que "Chaleco" López es 3º, a 19m51s de la vanguardia.

La etapa de mañana

La novena etapa se realizará con principio y final en Neom sobre una prueba especial de 465 kilómetros. La salida será una verdadera postal ya que los primeros kilómetros transitarán frente al mar Rojo.

Fuente: Automundo

Automundo

Diego Durruty recomienda