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La historia de los Lamborghini con motor V12

Nada más lindo que doce cilindros gritando cuando se trata de superdeportivos italianos.

Cuando Ferruccio Lamborghini fundó su empresa en 1963 tenia como objetivo crear el auto deportivo perfecto y para lograrlo no tuvo dudas, recurrió a un motor de gran porte el V12.

Aunque en aquella época los motores V12 de aspiración natural era todo un desafío, Lamborghini decidió emplear un bloque de 12 cilindros para lograr que la marca fuera catalogada como de gama alta... no solo de performance vive el superdeportivo.

Desde entonces, Lamborghini inició la tradición de crear modelos con motores V12, que se caracterizan por el sonido, la capacidad de aceleración y el desempeño.

Lamborghini 350 GT

Todo inició con el 350 GT dotado de un

  • V12 de 3.5 litros
  • con doble árbol de levas en cabeza
  • Desarrollado internamente por Giotto Bizzarrini
  • Montado en un ángulo de 60°
  • Registraba 320 CV.

Cuenta la leyenda que Lamborghini le ofreció a Bizzarrini una bonificación por cada caballo de fuerza adicional que pudiera reunir.

Lamborghini 400 GT - Islero - Espada - Jarama

Tras desarrollar el primer Lamborghini V12, hicieron su aparición otros modelos como el 400 GT (1966) que tenía un:

  • 12 cilindros de 4.0 litros
  • Productor de 320 CV a 6,500 rpm
  • Velocidad máxima de 270 km/h.

Este nuevo motor fue la base para otros modelos, incluidos

  • Espada (1968) con 350 CV
  • Islero (1968) con 330 CV
  • Jarama (1970) de 350 CV o 365 caballos en el  Jarama S.

Lamborghini Miura

Debido a que el rendimiento se basa en la ciencia, no solo en el poder, Lamborghini reconoció que cuanto más se coloca el motor hacia el centro del automóvil, mejor se logra la distribución del peso.

El Miura de  1966 montab a el motor V12 de 4.0 litros atrás del conductor, pero en posición transversal. Con 370 CVhp, se convirtió en el automóvil de producción más rápido en el momento de su lanzamiento.

Este poder le permitía

  • 0 a 100 km/h en 6.7 segundos
  • Velocidad máxima de 285 km/h.

Lamborghini Countach

Después del éxito de estos modelos, en 1974 surgió el Countach que volvió a reubicar el motor: hacia atrás, longitudinalmente, de ahí su apodo LP (Longitudinale Posteriore) y 400 (cilindrada del motor de 4.0 litros).

Con su carrocería que incorporaba puertas de tijera y detalles con matices distintivos, el Countach escribió una nueva historia en el lenguaje de diseño de Lamborghini y en la velocidad, ya que logró una máxima de 300 km/h.

Lamborghini LM002

En 1986, Lamborghini tuvo la idea de crear un utilitario con el mismo motor del Countach, solo que con una cilindrada de 5.2 litros y una potencia de 444 toros.

Lamborghini Diablo

Aunque no había más opciones de ubicación para explorar para el montaje del motor, ya que las mejores soluciones ya estaban en su lugar, el Diablo apareció en 1990 con un motor V12 de 5.7 litros y 485 hp.

Si bien se mantenía la posición LP, la novedad fue el sistema de tracción en las cuatro ruedas por primera vez junto con una aceleración de 0 a 100 km/h de 4.5 segundos y una velocidad máxima de 320 km/h.

Lamborghini Murciélago

Con la llegada del siglo XXI, la tradición de los V12 de Lamborghini hizo su aparición, en 2001, con el Murciélago

Aquí el bloque con una cilindrada de 6.2 litros registra 580 CV y permitía 330 km/h de velocidad máxima. En la versión Super Veloce, la capacidad llegó a 6.5 litros y entregaba 670 caballos, como lo indica en su sufijo: LP 670-4.

Lamborghini Aventador

Esta historia de los motores V12 tiene en su capítulo más reciente en 2011 con el Aventador que posee un bloque de 6.5 litros con 700 CV. Este poder duplica al 350 GT logra el 0 a 100 km/h en 2.9 segundos antes de llegar a su máxima de 350 km/h.

Al día de hoy, existen cuatro variantes de motor incluyen el motor del SVJ que entrega 770 toros.

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