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Great Wall le habría comprado a Mercedes una fábrica en Brasil

El anuncio se haría oficial en las próximas semanas. ¿Pisará fuerte la marca china en Argentina?

Great Wall le habría comprado a Mercedes una fábrica en Brasil

Hace poco más de tres años, Great Wall llegó a Argentina. La marca china trajo a nuestro mercado las Wingle 5 y 6, mientras que con Haval  (firma de su propiedad) hizo lo propio con los H1, H2 y H6.

En la actualidad, la oferta de la marca en el país sigue siendo la misma, pero quién te dice que en un tiempo se incremente… con algunos modelos hechos en Brasil. Sí, así como leíste, desde el país vecino llegan rumores de que la compañía asiática habría adquirido una planta para asentarse en América Latina.

Great Wall en Brasil: Nada nuevo

Great Wall se hizo presente en el Salón del Automóvil de San Pablo 2012. Foto: Carplace.

La posibilidad de que Great Wall se haya hecho de una fábrica en Brasil no resulta para nada descabellada, teniendo en cuenta dos sucesos acontecidos previamente:

El anuncio en el Salón de San Pablo 2012

  • Tras un fallido intento en 2008, Great Wall anunció que tenía en mente contar con su propia fábrica en el país sudamericano
  • El objetivo era comenzar con sus operaciones en el segundo semestre de 2013
  • La crisis económica y diferencias con las políticas del gobierno brasileño detuvo el proyecto

La salida de Ford de Brasil

Great Wall en Brasil: Llegada

La planta de Iracemápolis, en San Pablo.

Los rumores actuales divulgados por medios brasileños señalan que Great Wall ya se hizo de una fábrica allí pero ojo, no de Ford, sino de Mercedes-Benz, marca que en diciembre del año pasado dejó sin actividad la planta en la que fabricaba los modelos Clase C y GLA.

El acuerdo entre la firma china y la alemana para el traspaso de mando del complejo de Iracemápolis, en San Pablo, se habría alcanzado hace dos semanas, y se anunció de forma interna el pasado 25 de junio, a través de una publicación en la que se cuentan detalles del lugar.

En caso de que la información sea verídica, no sería más que una muestra más de la política actual de Great Wall, que tiene como uno de sus ejes principales la expansión de la firma más allá de suelo chino, tal como lo avala la producción de modelos en Rusia (desde 2019) y la compra de la fábrica que General Motors poseía en Tailandia (2020).

¿Great Wall se renueva en nuestro mercado?

Vale mencionar que, a diferencia de Argentina, Great Wall no tiene presencia en el mercado brasileño. Por lo tanto, el proyecto de la marca tendría como primer paso la llegada allí de modelos importados, específicamente el SUV Haval H6 y la pick-up GW Poer, a venderse en 60 concesionarios.

La producción en el país vecino comenzaría recién en 2024, posiblemente con los Haval H2 y H4. Ahora, si a la idea de que generalmente los modelos que se producen allí vienen a nuestro mercado en el corto plazo, se le suman las palabras de ejecutivos la propia empresa china, podemos pensar en la llegada de dichos vehículos a Argentina.

“Great Wall Motors tiene un plan para la globalización de la marca. Estamos analizando varias regiones y Sudamérica es una de ellas, con foco en Brasil y Argentina”, comentó al sitio brasileño Exame Anderson Suzuki, director de la marca en Centro y Sudamérica. Por lo tanto, deberemos esperar y estar atentos para conocer más acerca de las acciones de la firma para este lado del mundo.

Ahora te toca a vos: ¿Qué opinás de la posible llegada de Great Wall a Brasil? ¿Te gustaría que amplíe su oferta en Argentina? Compartí tu opinión en los comentarios, siempre con respeto.

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