logo autocosmos Vendé tu auto
Novedades

India sigue los pasos de Brasil y vá por el etanol

El gigante explorará esta matriz energética renovable imitando al país vecino.

India sigue los pasos de Brasil y vá por el etanol

Tomando en cuenta que en la India será difícil seguir el ritmo de electrificación que impone Europa, el Ministro de Transporte de ese país, Nitin Gadkari, confirmó oficialmente que se buscará emigrar desde una plataforma energética de combustibles fósiles a otra de etanol, siguiendo el ejemplo de BrasilGadkari lleva meses conversando con las fábricas que producen autos en el segundo país más poblado del mundo y entregará en tres meses un plan más elaborado para la implementación progresiva de esta tecnología, que en un principio será alternativa a la actual.

Fotos: AFP

Muchas de las marcas que producen en India como Volkswagen, Hyundai, Toyota y Renault Nissan ya producen motores Flex en Brasil, (motores que funcionan con nafta y/o etanol) por lo que la transferencia energética debería hacerse de manera fácil y rápida. Sin embargo, para las líderes del mercado, Maruti-Suzuki y Tata, la cosa podría ser más compleja debido a su deconocimiento total en esta materia.

Sin embargo, hay varios proveedores de basta experiencia, como Magneti Marelli y Bosch, que cuentan con esta tecnología Flex (que permite el uso de nafta o etanol) disponible para licenciamientos.  Gadkari indicó que el mercado de motos, mucho más importante que el de autos en la India, ya está realizando un plan piloto con las marcas locales Bajaj y TVS, y con buenos resultados.

Foto: FIAT

El etanol que se produce en Brasil desde hace casi 50 años utilizando la caña de azúcar, (producto que también se cultiva masivamente en la India) también podría tener derivados del arroz, maíz y otros granos. Así, el cálculo es que los precios del etanol en la India debería estar al menos un tercio por debajo de lo que cuesta hoy un litro de nafta. 

¿Te gustaría que el etanol sea un combustible global?

Marcelo Palomino recomienda