logo autocosmos Vendé tu auto
Tecnología

Seguridad: Latin NCAP prueba el nuevo Renault Duster

Conocé los resultados del Programa de Evaluación de Vehículos Nuevos para América Latina y el Caribe

Seguridad: Latin NCAP prueba el nuevo Renault Duster

Latin NCAP acaba de publicar una nueva ronda de evaluaciones de seguridad en las que se incluyó al Suzuki Swift y a la renovación de Renault Duster presentada en Argentina durante 2021.

Recordemos que entre las novedades para el SUV del rombo se ofrecen nuevo motor y caja CVT, cambios estéticos, estructurales, ESP de serie, aunque la nómina de airbags sigue restringida a los frontales.

Renault Duster: el veredicto de Latin NCAP

Textualmente el comunicado de Programa de Evaluación dice:El Renault New Duster, fabricado en América Latina y Rumania, con dos bolsas de aire y Control Electrónico de Estabilidad (ESC) como equipamiento estándar, obtuvo cero estrellas en el nuevo protocolo de Latin NCAP.

Según la evaluación, las calificaciones de Renault Duster 2022 fueron

  • Protección de Ocupante Adulto: 29.47%
  • Protección de Ocupante Infantil: 22.93%
  • Protección a Peatones y Usuarios Vulnerables de las Vías: 50.79%
  • Sistemas de Asistencia a la Seguridad 34.88%

En el impacto frontal, el modelo mostró estructura inestable y pérdida de combustible. En el escenario potencial de un test reglamentario bajo norma UN95 el modelo fallaría debido a la apertura de la puerta”.

Consultamos a Renault sobre estos resultados (podés leer la respuesta oficial más abajo) y sabemos que la unidad probada fue fabricada en Brasil y no en Colombia como la que viene a Argentina, pero en teoría, ofrecen la misma estructura sin importar el país de fabricación dentro de nuestra región

Pruebas de Latin NCAP al nuevo Renault Duster

El SUV del rombo fue evaluado en test de

  • Impacto frontal
  • Impacto lateral
  • Whiplash (latigazo)
  • Protección a peatones
  • Control Electrónico de Estabilidad (ESC).

Respecto de la evaluación del Control de Estabilidad, Latin NCAP señaló: “…las Asistencias a la Seguridad mostraron que el ESC cumple con los requerimientos reglamentarios y se desempeñó bien en la Prueba del Alce hasta 80 km/h en el Moose Test de ADAC y solo hasta 60km/h bajo el escenario Test de Consumidores.”

Posición oficial de Renault en relación al test de Duster en Latin NCAP

Ante los resultados mostrados por Latin NCAP consulté a Renault por su postura y acá cito textualmente la respuesta oficial del rombo.

El vehículo Duster, con su prueba divulgada en agosto de 2021, tiene los mismos contenidos de seguridad activa y pasiva del vehículo que obtuvo cuatro estrellas en la protección para adultos y 3 estrellas en la protección infantil, en las pruebas realizadas por la misma institución en 2019.

En 2020 Latin-NCAP cambió los protocolos de prueba, por lo que los resultados son diferentes.

Es importante destacar que Renault Duster cumple plenamente con la normativa de los países donde se comercializa, y supera los requisitos del mercado local en muchos aspectos. Con algunos equipos de seguridad como ESP, advertencia de punto ciego, asistente de arranque en pendiente, entre otras, que aún no está regulado.

Renault considera que, si bien ha mejorado drásticamente a lo largo de los años, la seguridad de los vehículos seguirá evolucionando y Renault seguirá ofreciendo productos con un alto nivel de seguridad.”

Te pedimos que dejes tu opinión, pero te pedimos que lo hagas sin agredir y explicando tus razones para que podamos tener un diálogo y construir desde nuestros puntos de vista

Test Renault Duster by Latin NCAP

Test nuevo Renault Duster 1.3 Turbo

Fuente: Latin NCAP

Hernando Calaza recomienda