logo autocosmos Vendé tu auto
Novedades

BMW Serie 2 Coupé 2022 ya se fabrica en México y podría ser accesible en Argentina

Este vehículo no pagaría el impuesto extrazona del 35% ¿Cuándo llega?

BMW Serie 2 Coupé 2022 ya se fabrica en México y podría ser accesible en Argentina

BMW anunció que el 2 de septiembre arrancó la producción del nuevo BMW Serie 2 Coupé 2022 en la planta de San Luis Potosí, México. Según la empresa, se trata del primer lanzamiento de la marca realizado e integrado a la producción totalmente en el país azteca.

La Planta de San Luis Potosí es la más nueva dentro de la red de producción global de la empresa. Desde su diseño y construcción, fue concebida para adaptarse fácilmente a la producción de diferentes modelos. A solo dos años desde el inicio de producción en la planta, ésta ha ampliado su operación para incluir la fabricación de vehículos híbridos y ha expandido la distribución para llegar a mercados globales. Con una inversión adicional de USD 125 millones de dólares, la infraestructura de la planta fue ampliada para incorporar este segundo modelo a la línea de producción.

La inversión en la planta

Parte de la inversión adicional se destinó a la expansión de las instalaciones existentes de la Planta y a la compra de equipo adicional necesario para construir el nuevo modelo, esto incluyó:

  • Adquisición de 82 nuevos robots en el área de Carrocería
  • Nuevas programaciones en robots para poder manejar piezas con diferente geometría
  • Capacidad para soldar, remachar y atornillar piezas automáticamente
  • Capacidad de formar una mezcla inteligente de materiales (acero, acero de alta resistencia y aluminio).

El BMW Serie 2 Coupé made in Mexico

El nuevo BMW Serie 2 Coupé fue concebido por José Casas, un mexicano que es actualmente Diseñador Senior de exteriores para BMW Group en Múnich. Este auto cuenta con aproximadamente 4.000 piezas individuales, muchas de las cuales son específicas para este modelo. Adicionalmente, el 75% de estas piezas proviene de proveedores establecidos en México.

En conjunto con el equipo de Análisis de Materiales, el área de Pintura participó en el lanzamiento de dos nuevos colores específicos para el BMW Serie 2 Coupé; Brooklyn Gray y Thundernight Metallic. El segundo es un color nuevo y es exclusivo de Planta San Luis Potosí. Finalmente, una parte de la inversión fue utilizada para entrenar y calificar al personal del área de ensamble, para trabajar con la menor distancia entre ejes de la carrocería de dos puertas, lo que requiere nuevos procesos que complementan a los ya existentes en la línea de producción.

¿Cuándo llega?

La empresa ha anunciado el inicio de las ventas para este modelo a fines del 2021 en Norteamérica y a principios del 2022 en Europa. Se espera que el nuevo BMW Serie 2 Coupé made in México llegue a la Argentina durante el primer trimestre de 2022, con el condimento especial de que al ser mexicano, no pagaría el 35% de impuesto extrazona, lo que lo convierte en uno de los modelos más accesibles de la marca. Si a eso le sumamos los beneficios impositivos de llegar con mecánica híbrida, los números podrían ser bastante tentadores.

¿Te comprarías un BMW hecho en México?

Esaú Ponce recomienda