logo autocosmos Vendé tu auto
Autos ecológicos

Argentina extiende la baja de impuestos a los autos ecológicos y estos son los que te podés comprar

Son más de una veintena de vehículos los beneficiados por la prórroga establecida por el gobierno nacional.

Argentina extiende la baja de impuestos a los autos ecológicos y estos son los que te podés comprar

En las últimas horas, el gobierno nacional decidió extender la validez del decreto que disminuye o incluso elimina los impuestos a la importación de vehículos electrificados.

Se trata de la continuidad de lo anunciado en el decreto 331, publicado en mayo del 2017, y que estableció aranceles de entre el 5%, 2% y 0% a la importación de autos híbridos y 100% eléctricos provenientes de países catalogados dentro del grupo “extrazona”, es decir de todos aquellos por fuera del Mercosur, México y Colombia.

Vale recordar que el Derecho de Importación Extrazona (DIE) fija una tasa del 35%, por lo que la medida tenía como claro objetivo fomentar la llegada de vehículos a batería al país.

Tras la renovación del beneficio impositivo en noviembre del año pasado, ahora el Gobierno Nacional decidió extenderlo hasta el 2023, luego de que la Asociación de Fábricas de Automotores lo solicitase.

En el decreto 617/2021, ya publicado en el Boletín Oficial, se señala que por la medida hubo “una alta utilización del beneficio arancelario transitorio otorgado por el Estado a la industria automotriz local", causa determinante para extenderla.

¿Qué modelos me puedo comprar con estos beneficios?

Además de la continuación de la tasa impositiva, el Gobierno estableció que hasta el final de su validez podrán importarse un máximo de 4.500 unidades electrificadas (3.500 más que las permitidas en 2020), de las que 4.275 serán de terminales establecidas y con producción en nuestro país, dejando el resto a importadores de otras firmas.

En total, son más de veinte los modelos híbridos o 100% eléctricos que se ven beneficiados por la medida, que será aplicada de la siguiente manera:

  • 5% del DIE: A los autos híbridos que ingresan al país totalmente armados
  • 2% del DIE: A los eléctricos que llegan totalmente armados
  • 0% del DIE: A los híbridos y eléctricos que ingresan parcial o totalmente desarmados

A continuación, repasamos los modelos involucrados:

Por último, vale recordar que estos no son los únicos modelos electrificados que se venden en el mercado nacional, ya que también se ofrecen unidades de tres firmas argentinas, como Coradir SA, Volt Motors y Sero Electric.

Ahora es tu turno: ¿Qué opinás de la extensión de la rebaja de impuestos? ¿Te parece una buena o mala decisión? Compartí tu punto de vista en los comentarios, siempre con respeto y sin agredirse.  

Juan Manuel Cardozo recomienda