logo autocosmos Vendé tu auto
Novedades

VW Nivus Vs. FIAT Pulse: Qué ventajas tiene cada Crossover

La llegada del nuevo SUV chico de FIAT anuncia una pelea con el de Volkswagen. Antes de tenerlo en Argentina vamos analizando diferencias.

VW Nivus Vs. FIAT Pulse: Qué ventajas tiene cada Crossover

Después de la lluvia de SUVs B y de los hatchbacks con decorados aventureros, llega una nueva camada de crossovers que toman como base a los autos del segmento y le suman algo más que simple imaginería off-road.

Primero vimos al Nivus, una suerte de mega Polo con más baúl, frontal y remate trasero propios; ahora se viene el FIAT Pulse que acaba de ser lanzado en Brasil. Teniendo ya datos de medidas, mecánica y equipamientos, hacemos esta primera comparativa, a la espera de poder probar ambos modelos.

FIAT Pulse Vs VW Nivus: Plataforma y medidas

Ya sabemos que el Nivus utiliza la misma base MQB A0 que Polo, Virtus y T-Cross con una variante de distancia entre ejes corta (Polo) y voladizo trasero estirado para dar mayor capacidad al baúl.

En el caso del Pulse, FIAT comenta que hizo tantos cambios a la base de Argo y Cronos que le cambió el nombre. Según la marca, la plataforma MLA ofrece más rigidez y seguridad mediante aceros de alta y ultra alta resistencia, además de mayores posibilidades en tecnología.

Nivus Vs. Pulse en medidas

VW Nivus

  • Largo 4.270 mm
  • Ancho: 1.760 mm
  • Alto 1.490 mm
  • Distancia entre ejes 2.570 mm
  • Despeje 190 mm
  • Baúl: 415 litros

FIAT Pulse

  • Largo 4.100 mm
  • Ancho: 1.780 mm
  • Alto 1.580 mm
  • Distancia entre ejes 2.530 mm
  • Despeje: 196 mm
  • Baúl: 370 litros

El Nivus es más largo y esto repercute en el baúl que es más grande, por su lado el Pulse es marginalmente más ancho con menor distancia entre ejes, mientras que supera en altura al VW. Habrá que esperar a ver como repercute en el espacio interior.

VW Nivus Vs. FIAT Pulse: Diseño

Acá no voy a discutir cuál es más lindo, sino los enfoques de cada uno.

Si bien a ambos se les nota que proceden de un hatchback, el Pulse queda más ligado al Argo, o el Nivus parece más un modelo diferente.

Interesante es el trabajo de proporciones, donde FIAT va más por lo aventurero siendo más alto, corto y con mayor despeje del suelo, mientras que Nivus es más urbano o deportivo con menor altura y el portón trasero alargado.

Pulse Vs Nivus: Interior

A la espera de verlo en persona, se nota que FIAT buscó darle un salto de calidad a su SUV, al menos respecto de Argo y Cronos.

Muchos critican al Nivus por sus plásticos duros al tacto, pero siendo un modelo del segmento B las superficies están bien y se destaca la solidez del conjunto, ya sea por rigidez como por encastres.

Estéticamente FIAT fue por la pantalla flotante y líneas limpias con algunos decorados mientras que Volkswagen apuesta todo a la sensación de tecnología y de indestructible.

En ambos casos podés tener pantallas de 10” (o similar) y cluster 100% digital. Si el equipo del FIAT es igual al de la nueva Toro, el apartado multimedia me gusta más que el de VW (es personal lo sé) y el cuadro de instrumentos es mejor en el Nivus con pantalla más grande, con más funciones y personalizable.

Motores y transmisiones: FIAT Vs. Volkswagen

Ambas marcas fueron por el mismo camino, utilizan un 3 cilindros de 12 válvulas y 1.0L con inyección directa de nafta y turbo, pero cada una tiene sus peculiaridades.

Motor 200 TSi Nivus

  • 115 CV
  • 200 Nm

Motor T200 Pulse

  • 125 CV
  • 200 Nm

Como verás, FIAT saca una ventaja en potencia y ambos ofrecen el mismo torque. Por experiencia te puedo decir que al 200 TSi le falta elasticidad (la potencia entra muy de golpe), ya veremos que tal le salió el 1.0T a Stellantis.

Donde las marcas eligieron caminos muy distintos es en la transmisión, automática en ambos casos pero, convencional (epiciloidal) de 6 cambios en Nivus y del tipo CVT con 7 puntos fijos en Pulse.

Aún no sabemos cómo funcionará esa caja continua variable del FIAT, solo puedo decir dos cosas, es la misma que en el Yaris y este tipo de cajas funcionan muy bien con motores turbo.

Pulse Vs Nivus: equipamiento y seguridad

Aún no sabemos como configurará FIAT al Pulse para Argentina, pero podemos ver un poco las cosas que podría traer según las versiones que se lanzaron en Brasil.

Está claro que los equipamientos más destacados y avanzados suelen estar siempre en las versiones más caras que, debido a impuestos y otras restricciones, en Argentina suelen irse a precios tan elevados que no son representativos de lo que se vende mayoritariamente.

Entre lo más destacable, ambos crossovers te pueden entregar tapizado en cuero, climatizador, acceso y encendido sin llaves,

Nivus tiene la opción de control de crucero adaptativo, FIAT de un control de tracción y ABS que te daría mejor capacidad en terrenos sueltos.

Seguridad

Nivus sobresale ofreciendo 6 airbags y frenos traseros a disco Vs. los 4 máximos del Pulse en Brasil. Los dos tiene luces LED con encendido automático.

Ambos modelos pueden incluir en su repertorio alerta de colisión inminente con frenado automático de emergencia y mantenimiento de carril

Habrá que esperar a que Latin NCAP pruebe a ambos modelos para saber cuál es el grado real de protección con sus nuevos protocolos más exigentes.

Conclusiones Pulse o Nivus

Si crees que te voy a dar una conclusión antes de haber manejado al Pulse viniste a mal puerto. Más allá de la cantidad de chiches que pueda traer cada uno, me interesa ver como es el FIAT en la vida real.

Otro punto a destacar es la relación precio producto, sabemos que a Volkswagen le gusta cobrar caro por lo que ofrece y que a FIAT suele apostar a un poco menos de calidad percibida, pero buen precio por todo lo que ofrece… veremos que pasa.

FIAT Pulse se presenta el SUV que viene a Argentina

Finalmente, más importante que lo que opine yo es lo que te parezca a vos que podés ser comprador de alguno de estos dos CUV o quizás de otro modelo. ¿Te animás a adelantar algunas apreciaciones? Si es así, por favor, sin agredir y explicando tus razones así tu punto de vista nos sirve a todos. Gracias.

Test FIAT Pulse T200 1.0 Turbo

Hernando Calaza recomienda