logo autocosmos Vendé tu auto
Tecnología

Mirá como trabaja un pistón en cámara superlenta

Un vistazo al interior de un motor que te cambia la perspectiva.

Mirá como trabaja un pistón en cámara superlenta

Generalmente, cuando se explica el funcionamiento de un motor de combustión interna se recurre a simulaciones digitales para poder ver la dinámica de los fluidos internos, las chispas y las explosiones. Pero ahora, gracias a esta verdadera hazaña del video en cámara lenta, podemos ver todo en vivo y en directo.

La estrella del show es un motor monocilíndrico de una vieja moto Honda ZR75 de 1977, pero al que se la ha cambiado las paredes del cilindro por un acrílico. Este trabajo fue realizado por el canal de YouTube TROdesigns, que en el video explica  que para aliviar la tensión, el cilindro se hace ligeramente más alto para reducir la relación de compresión. El pistón también está pulido, y los segmentos del pistón están hechos a medida desde cero para ayudar a que este motor funcione más tiempo.

Lo que se vé

Al ser un motor de cuatro tiempos, con el video en cámara lenta se pueden ver claramente cada uno de los tiempos, con la mezcla de aire y combustible de la carrera de admisión llenando el cilindro con una niebla que incluye gotas visibles de combustible. La carrera de compresión hace que el pistón se eleve, con el flujo de aceite alrededor de los segmentos cambiando de orientación bajo la presión. La carrera de potencia es la más interesante, ya que la mezcla se enciende, pero en la carrera de escape se ve cómo los gases son aspirados hacia el escape a gran velocidad.

Quizás ya sabías cómo funciona un motor, pero verlo andar desde adentro realmente te cambia la perspectiva. Lo mejor del video está bien sobre al final, con una exposición más oscura que destaca las igniciones, no te lo pierdas.

¿Te imaginabas que los motores se veían asi por dentro?

Motor en cámara súper lenta

Ezequiel Las Heras recomienda