logo autocosmos Vendé tu auto
Novedades

Fallece a los 94 años Hazel Chapman, cofundadora de Lotus

La esposa de Colin también fue piloto de carreras, además de ser una destacada mujer de negocios y pieza fundacional de Lotus.

Fallece a los 94 años Hazel Chapman, cofundadora de Lotus

Lotus y el mundo automotor están de luto por el fallecimiento de Hazel Chapman, la esposa de Colin Chapman y co-fundadora de Lotus. Fallecida a la edad de 94 años, esta mujer es reconocida como uno de los personajes salientes en la historia del automovilismo y de la industria del automóvil.

Hazel Chapman fue una exitosa piloto de carreras, una astuta mujer de negocios y la roca sobre la que se construyeron los cimientos de Lotus desde 1948, cuando se fabricó el primer automóvil de la marca.

Su éxito se podría decir que es inaudito, ya que su implicación en el desarrollo del negocio de Lotus fue lograda en una época en la que las mujeres no se les permitía salir de la sombra de sus maridos. Hazel Williams nació el 21 de mayo de 1927 en el norte de Londres. Conoció a Colin Chapman en un baile en 1944, cuando él tenía sólo 16 años y ella unos meses más. A medida que se desarrollaba la relación de la pareja, los padres de Hazel permitieron a Colin construir lo que se convirtió en el primer Lotus, el Mark 1, en el garaje cerrado de la parte trasera de su casa en Hornsey.

Colin recibió un encargo de la Real Fuerza Aérea, por lo que Hazel continuó con la construcción del Lotus Mark 1 y luego del Mark 2. Gracias a los éxitos en las carreras en las que participaron Hazel y Colin, se dieron lugar a nuevos encargos para sus servicios de autos de carreras.

Gracias a la astucia comercial de Hazel, el 1 de enero de 1952 crearon su primer negocio de Lotus. Se convirtió en una sociedad anónima financiada por el pago de 25 libras de la propia Hazel. Hazel y Colin se casaron en 1954 y, a medida que el negocio crecía, Hazel ocupó un puesto en el consejo de administración de varias de sus empresas, como Lotus Cars, Team Lotus y Lotus Components.

Además de ser una gran mujer de negocios, asumió un papel matriarcal dentro de la organización, la personificación de la frase "Detrás de cada hombre fuerte hay una mujer más fuerte". Se enorgullecía de haber trabajado con casi todos los pilotos de Fórmula 1 de Lotus, incluyendo nombres emblemáticos del automovilismo como Jim Clark, Graham Hill, Jochen Rindt, Emerson Fittipaldi, Mario Andretti, Nigel Mansell y Ayrton Senna. También fue fundadora del club femenino de automovilismo The Dog House.

Al enviudar en 1982, Hazel reconoció que Lotus Cars necesitaba un nuevo propietario para asegurar su futuro y desempeñó un papel decisivo en su venta. Se convirtió en directora del Classic Team Lotus, la empresa de la familia Chapman que conserva los autos y el legado del éxito mundial de la marca en las carreras.

Hazel mantuvo un gran interés en todo lo relacionado con Lotus, por ejemplo, "firmó" el auto de Lotus número 100.000 en 2018. La tradición dictaba que a Hazel siempre se le mostraba el último coche de carretera de Lotus antes de que se presentara al público.

Esa costumbre continuó en la era moderna, y ella vió el Lotus Evija con su hijo Clive Chapman dos semanas antes de su debut en julio de 2019.

Luis Hernández recomienda