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Moto E Ducati pone en pista a su moto eléctrica

La máquina que competirá en la Copa del Mundo desde 2023 tuvo su estreno en Misano.

Moto E Ducati pone en pista a su moto eléctrica

En octubre pasado, la empresa Dorna, organizadora del Campeonato Mundial de Motociclismo, firmó un acuerdo con Ducati para que la marca de Borgo Panigale produzca los modelos con los que se llevará a cabo la Copa del Mundo de Moto E, el campeonato dedicado exclusivamente a las motos eléctricas. 

Antes de terminar el año, la Ducati MotoE salió a la pista en Misano (Italia), justo donde se anunció el acuerdo. Si bien es un buen acercamiento al prototipo que derivará en la moto a utilizarse desde 2023, falta mucho trabajo de desarrollo, según afirman desde la propia marca. 

El prototipo de la moto eléctrica, cuyo nombre en código es "V21L", es el resultado del trabajo conjunto de Ducati Corse y los ingenieros del departamento de I+D de la marca italiana, dirigido por Roberto Canè, director de Ducati eMobility. El encargado de manejarla fue Michele Pirro, piloto de pruebas de Ducati desde 2013, y quien se dedicó a evaluar sus características técnicas y potencial.

"Probar el prototipo de MotoE en el circuito fue una gran emoción, porque marca el comienzo de un capítulo importante en la historia de Ducati. La moto es ligera y ya tiene un buen equilibrio. Además, la conexión del acelerador en la primera fase de apertura y la ergonomía son muy similares a las de una moto de MotoGP. Si no fuera por el silencio y por el hecho de que en esta prueba decidimos limitar la salida de potencia a solo el 70% del rendimiento, fácilmente hubiera imaginado que estaba montando mi propia moto", dijo Pirro tras las pruebas con el prototipo de la primera moto eléctrica de Ducati.

Los desafíos más importantes en el desarrollo de una moto de competición siguen estando en el tamaño, el peso y la autonomía de las baterías. El objetivo de Ducati es hacer que las motos sean de alto rendimiento pero mantengan su bajo peso. Por lo mismo, el foco actual del proyecto son, además de un mejor rendimiento, la contención del peso y la consistencia de la entrega de potencia durante la carrera, obtenidos gracias a la atención en el desarrollo de un sistema de refrigeración adecuado al objetivo.

Vale recordar que, con este acuerdo, el fabricante de Borgo Panigale será el único proveedor para la Copa del Mundo FIM Enel MotoE.

Ahora te toca a vos: ¿Qué opinás sobre la incursión de Ducati en MotoE? Compartí tu punto de vista en los comentarios, siempre con respeto.

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