logo autocosmos Vendé tu auto
Autos ecológicos

Tiene tres ruedas, pasa los 200 km/h y será producido en Argentina

Se trata del Daymak Spiritus, vehículo de alta gama eléctrico que se fabricará en Córdoba.

Tiene tres ruedas, pasa los 200 km/h y será producido en Argentina

En el marco del proyecto de Ley de Movilidad Sustentable, el Gobierno nacional dio a conocer la llegada de una nueva automotriz al país. Se trata de Daymak, firma de origen canadiense que producirá en suelo argentino al Spiritus, su modelo eléctrico de alta gama.

El anuncio se llevó a cabo tras la reunión que el Ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, mantuvo con el presidente de Daymak, Aldo Baiocchi; directivos de las firmas nacionales FDC Competición, Magri Design Consulting y la consultora Emerx, encargadas de fabricar el modelo en nuestro territorio.

Sobre la novedad, Kulfas comentó: “Argentina cuenta con las materias primas, la tecnología y los recursos humanos y profesionales para avanzar en la movilidad sustentable. La calidad de la industria nacional fue clave en la decisión de fabricar en el país este auto eléctrico de alta gama”.

La producción del Daymak Spiritus se llevará a cabo en la provincia de Córdoba, misma en la que se encuentra la sede del FDC Competición y del Magri Design Consulting. Se espera que comience durante el segundo semestre del 2023, y que incluya más del 40% de partes y conjuntos de origen nacional. El modelo se venderá únicamente en el exterior.

Daymak Spiritus: Características principales

Antes de hablar del auto, hay que mencionar que a Daymak la conocimos a finales del año pasado gracias a lo hecho con el sorprendente C5 Blast, karting 100% a batería que era capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en apenas 1s5. Si bien se dedicaba a centrar sus esfuerzos en el desarrollo de scooters y motos eléctricas, la firma norteamericana decidió abocarse a la producción de su primer automóvil, cuya característica más llamativa es que cuenta con tres ruedas.

En lo que podría señalarse como la reencarnación de los clásicos Morgan 3 Wheeler pero siendo parte de la movilidad eléctrica y con líneas bastante más modernas, el Spiritus incluye diseño y desarrollo argentino. El diseño tuvo en Fabián Magri (director de Magri Design Consulting) a su mentor, mientras que el primer prototipo fue realizado por el FDC Competición, estructura que con Javier Ciabattari a la cabeza participa desde hace varios años del automovilismo nacional.

Por lo pronto, el Spiritus se producirá con dos versiones. Las siguientes con las características que fueron develadas al momento de la presentación de su concept:

Deluxe

  • Un motor eléctrico
    Potencia de 100 CV
    Aceleración de 0 a 100 km/h en 6s9
    Velocidad máxima de 137 km/h
  • Batería de 36 kWh
    Autonomía de 300 kilómetros

 

Ultimate

  • Tres motores eléctricos
    Potencia de 197 CV
    Aceleración de 0 a 100 km/h en 1s8
    Velocidad máxima de 209 km/h
  • Batería de 80 kWh
    Autonomía de 482 kilómetros
    Se puede cargar por inducción
  • Carrocería de fibra de carbono
  • Conducción autónoma (se desconoce el nivel)
  • Suspensión activa

De acuerdo a lo señalado por Ciabattari al medio colega Automundo en noviembre pasado, la idea es que en Córdoba se produzcan 1.600 unidades anuales del Deluxe y 400 del Ultimate. “Con 2.000 unidades por año, el proyecto va a ser sustentable”, expresó.

Por último, el Daymak Spiritus tiene la curiosa característica de que es capaz de minar criptomonedas mientras está en plena carga eléctrica, dato que no pasó para nada desapercibido en el mundo de los amantes de la economía.

Ahora te toca a vos: ¿Qué opinás sobre la producción de este curioso modelo en nuestro país? ¿Y sobre el Daymak Spiritus? Compartí tu punto de vista en los comentarios, siempre con respeto.

Juan Manuel Cardozo recomienda