logo autocosmos Vendé tu auto
Novedades

El estéreo del auto puede ayudarte a evitar accidentes

Ford está desarrollando un sistema de alerta que busca minimizar los riesgos de siniestros.

El estéreo del auto puede ayudarte a evitar accidentes

Todo avance en materia de seguridad siempre es bienvenido. En esta ocasión, es Ford la automotriz que decidió enfocarse en el desarrollo de un sistema que busca mejorar la convivencia entre los distintos tipos de vehículos que frecuentan la vía pública, pero que tampoco olvida a los peatones.

La denominada “alerta de audio direccional” tiene como fin que el conductor o la conductora se entere de la presencia cercana de otros vehículos o peatones, para así evitar posibles accidentes.

En el video presentación de la tecnología, la acción está centrada en la maniobra de salida de estacionamiento de una van. En uno de los casos, al aproximarse un peatón por el costado trasero derecho del vehículo, el sistema emite un sonido que alerta a quien maneja para que no inicie la maniobra.

Un dato no menor es el lugar por el que se emite el sonido: la idea es que, al escucharlo, el conductor o la conductora sepan desde dónde proviene el peatón/vehículo que se acerca, por lo que el sistema utliza los parlantes presentes en las contrapuertas delanteras y traseras.

En el ejemplo ya mencionado, la alerta se manifestó desde el lateral derecho de la van y a la altura de los asientos de la segunda fila. Es decir, desde el parlante más cercano al peatón.

Oliver Kirstein, ingeniero de Ford que trabaja con el sistema multimedia SYNC, señaló que, si bien en la actualidad “hay tonos de advertencia que ya le avisan a los conductores cuándo deben tener cuidado y cuándo no”, el flamante desarrollo de la marca podría avisar “cuál es el peligro y desde dónde proviene”.

Utilizando información recopilada a partir de las asistencias al manejo existentes, la “alerta de audio direccional” emplea un software que incluso permite modificar el tono de los sonidos a emitir, lo que ayudaría a diferenciar entre un peatón, un ciclista u otro vehículo.

Ford realizó las primeras pruebas con resultados satisfactorios, ya que en el 74% de las veces los conductores y las conductoras pudieron identificar la procedencia y el tipo de vehículo que se aproximaba.

De acuerdo a los ingenieros de la firma estadounidense, el sistema se podría mejorar al utilizar el sonido espacial 3D (3D Reality Audio) que actualmente se emplea en las salas de cine. Por lo tanto, el desarrollo lejos está de ser terminado.

A continuación, te dejamos el video divulgado por Ford sobre su nuevo desarrollo. Después, contanos: ¿Qué te pareció? ¿Qué habría que mejorarle? Compartí tu punto de vista en los comentarios, siempre con respeto.

Ford Trials Smart Driver Alerts

Juan Manuel Cardozo recomienda