logo autocosmos Vendé tu auto
Autos ecológicos

BMW recicla redes de pesca para sus nuevos autos

Se trata de otra medida tomada desde la industria automotriz para ayudar al cuidado del medio ambiente.

BMW recicla redes de pesca para sus nuevos autos

La sustentabilidad en el ámbito de la movilidad no se mide sólo por el tipo de combustible que usan los vehículos para desplazarse. En pleno auge de los autos eléctricos, el foco también se está poniendo en una serie de procesos de producción y materiales que puedan reciclarse o, en el mejor de los casos, de materiales que ya fueron reciclados.

En sintonía con lo señalado, BMW anunció que, a partir de 2025, varios de sus modelos contarán con piezas de plástico fabricadas con redes y cuerdas de pesca recicladas. Si bien es cierto que esto puede no sonar tan novedoso, lo cierto es que la marca está utilizando una técnica exclusiva, que no se encuentra en ningún otro lugar de la industria automotriz.

El nuevo procedimiento que BMW lleva a cabo lo hace tras asociarse con la marca danesa Plastix. El vínculo generó una tecnología que permite que los desechos marítimos viejos se transformen en gránulos de plástico, y luego esa materia prima se pueda agregar a plástico nuevo, para moldear en piezas que sean lo suficientemente resistentes, con el fin de instalarse en el interior o el exterior de un vehículo.

Hasta ahora, el reciclaje de redes de pesca se había utilizado en vehículos bajo el nombre de Econyl, pero su procedimiento (que consiste en hilado de fibras) podía usarse sólo para alfombras y algunos tapizados. Ahora la cuestión es distinta, porque el material reciclado se puede usar por primera vez en un proceso de moldeo por inyección, lo que permite utilizarlo en muchas más partes.

La nueva tecnología reduce el uso de plástico nuevo en piezas hasta en un 30%, lo que hace disminuir su huella de carbono en alrededor de un 25%. Eso no es todo, ya que también significa que se recogerán del mar más redes. Como resultado, de cara al 2030 BMW espera aumentar su uso de materiales reciclados del 20% al 40%.

Ahora te toca a vos: ¿Qué opinás del reciclado de BMW? Compartí tu punto de vista en los comentarios, siempre con respeto.

BMW Serie 2 M240i xDrive lanzamiento en Argentina (casi) en Vivo

Ezequiel Las Heras recomienda