logo autocosmos Vendé tu auto
Autoshows

Mobilize Duo: el Renault Twizy tiene un reemplazo modular

La marca de movilidad del Grupo Renault estrena un nuevo vehículo eléctrico de uso particular o comercial.

Mobilize Duo: el Renault Twizy tiene un reemplazo modular

Aprovechando su presencia en el Salón de París, Mobilize, la marca de movilidad del Grupo Renault, estrena el nuevo Duo, un vehículo que nos recuerda a esa aventura que fue el Twizy, un verdadero adelantado a los tiempos.

El nuevo Duo es un micro vehículo 100% eléctrico y podrá acceder sin restricciones a las zonas de bajas emisiones que se están implantando en la mayoría de las grandes ciudades europeas.

El Mobilize Duo está propulsado por un motor eléctrico montado en el eje posterior. Cuenta con una versión limitada a 45 km/h de velocidad máxima (sin carné a partir de los 14 años) y otra que llega a 80 km/h (carné B), y ambas ofrecen una autonomía de 140 km.

El concepto del nuevo Duo es modular y, según la marca, "se inspira en el mundo de los videojuegos, con un guiño a las décadas de 1980 y 1990". Mide 2,43 metros de largo, 1,30 metros de ancho y 1,46 metros de alto, lo que le permite moverse con facilidad en los entornos urbanos congestionados, y poder estacionar casi en cualquier parte.

Basado en una estructura tubular, cuenta con paneles de plástico (polipropileno) sin pintura, con los paragolpes idénticos para reducir los costos de fabricación y reparación. Además, está construido con más de 50% de materiales reciclados  y la marca indica que tiene una reciclabilidad del 95% al final de su vida útil.

La iluminación es LED a través de dos faros en la parte delantera y una banda luminosa en la parte trasera. La carrocería puede personalizarse en zonas específicas para adaptarse a las necesidades de identificación. Por lo mismo, dispone de seis zonas exteriores y otras tantas en el interior que son intercambiables y personalizables.

Las puertas laterales de cristal se abren verticalmente, lo que facilita el acceso y salida del vehículo, y además es más segura para los peatones y los ciclistas. Cuenta con dos plazas en tándem adentro de una cabina totalmente cerrada para proteger a los ocupantes, y muy luminosa gracias a sus grandes superficies acristaladas. El volante oculta un airbag, una característica poco común en este tipo de vehículos.

El tablero tiene un diseño sencillo e intuitivo. Cuenta con una pantalla en el centro, la palanca de "cambios" a la izquierda, más un parlante y un soporte para el smartphone a la derecha del volante. Un puerto USB-C ofrece la posibilidad de cargar un teléfono.

El asiento del conductor puede deslizarse hasta 20 cm hacia delante para facilitar el acceso al asiento trasero. Hay almacenamiento para llevar dos valijas pequeñas, y en el asiento trasero hay espacio suficiente para llevar a un pasajero de 1,80 m de altura.

La variante comercial de Duo se denomina Bento y está enfocado en los servicios de última milla. Cuenta con un baúl cerrado en la parte trasera en lugar del asiento del pasajero, con un volumen útil de casi 700 litros.

Se diferencia por el color exterior y porque cuenta con dos puertas asimétricas, una compuerta que permite el transporte de objetos largos a la derecha del conductor, y un equipamiento interior diferenciado.

Para los clientes particulares, Mobilize ofrecerá suscripciones flexibles a partir de 3 meses de alquiler. Para las empresas, los contratos de alquiler a largo plazo se ofrecerán a través de Mobilize Financial Services.

Marcelo Palomino recomienda