logo autocosmos Vendé tu auto
Novedades

¿Se acerca la era de los autos voladores?

XPeng insiste en el desarrollo presentado a finales del 2021 y ya lo prueba en Dubái.

¿Se acerca la era de los autos voladores?

Seguramente muchos de ustedes recuerden al DeLorean volador de la trilogía "Volver al Futuro". Resulta que, después de tantos años, parece que por fin vamos a tener un auto volador, tal como se vio en las últimas horas en Dubai. Estamos hablando de la aeronave eléctrica X2 eVTOL, propiedad de la empresa china Xpeng, misma firma que a finales de 2021 develó su idea de lo que sería un auto volador. En las últimas horas, el X2 eVTOL realizó su primer ascenso en el espacio aéreo público, luego de que se le otorgara un permiso especial por parte de la autoridad aeronáutica de la ciudad emiratí.

La demostración se llevó a cabo durante la apertura del GITEX Global Technology en el Dubai World Trade Center. Cabe aclarar que el vuelo fue completamente autónomo, sin la intervención de un piloto dentro de la unidad.

X2 eVTOL: Características principales

El vehículo fue construido por Xpeng Aeroht, la división de aeronáutica de la compañía. Actualmente, el modelo está transitando su quinta generación, que se caracteriza por contar con una cabina cerrada y un diseño en forma de lágrima. Fabricada casi completamente en fibra de carbono, para volar cuenta con dos modos: vuelo manual y autónomo.

Si bien Xpeng se refiere al X2 como un auto volador, la realidad es que se puede describir más como un cuadricóptero (por sus cuatro motores). Sin embargo, para la sexta generación Xpeng planea incorporarle ruedas, con el fin de que pueda ser usado como un verdadero auto volador.

Cabe aclarar que, durante su corto ascenso, el X2 eVTOL fue evaluado positivamente por el organismo aeronáutico local, la Dubai Civil Aviation Authority (DCAA), gracias a su estabilidad. Además, vale mencionar que esta prueba fue la primera de un vehículo autónomo chino realizado con éxito fuera del país asiático.

A continuación, te dejamos un video con el vuelo del modelo. Después contanos: ¿Creés que este prototipo terminará siendo un auto volador? ¿Qué opinás sobre su vuelo? Compartí tu punto de vista en los comentarios, siempre con respeto.

El primer vuelo del X2 eVTOL

Jorge Blancarte recomienda