La historia de como Ferruccio Lamborghini pasó de ser un fabricante de tractores a un rival de Ferrari es prácticamente sabida por cualquier fanático de los autos. Libro que leas, tendrá alguna reseña sobre este episodio. Sin embargo, queda a nuestra imaginación (y unas pocas fotos) sobre cómo se vivió ese momento.
El cine se interesa en las "historias de autos"
Tenemos que ser muy agradecidos de que en el cine (a partir del documental de Ayrton Senna) se ha abierto un nicho para películas noveladas sobre el mundo motor que nos ayudan a ilustrar estos sabrosos pasajes de la historia del auto. Podemos hablar de Rush, Ford v Ferrari y también algunas docuseries que han aparecido en plataformas online, como la vida de Carlos Sainz, la historia del equipo Williams de F1, el auge y caída de Delorean e incluso, el reciente debut sobre el escape de Carlos Ghosn desde Japón al Líbano.
Ahora se sumará esta película sobre los primeros años de Lamborghini que
- Está en producción desde el 2015
- Es dirigida por Bobby Moresco
- Está protagonizada por Frank Grillo y Gabriel Byrne.
El guion se ciñe a los hechos narrados en el libro "Ferruccio Lamborghini. La storia ufficiale", escrito por Tonino Lamborghini, el mismo hijo de Ferruccio, quién entrego su "bendición" a la película al saber que tomaría su libro como base.
Según recaba el sitio Automoción, Tonino señaló sobre el libro y la película: "es el único texto totalmente verídico acerca de la vida real de mi padre, a pesar de las numerosas leyendas y anécdotas escritas o contadas por otras personas que buscan su pellizco de celebridad. Realmente creo que esta película puede reflejar en imágenes y palabras la gran humanidad de Ferruccio y transmitir a los espectadores de todo el mundo la personalidad de mi padre: un hombre lleno de energía, carisma y pasión"
Un poco de la historia
El 350 GT de 1964, en su versión de preproducción.
Ferruccio Lamborghini nació en una familia dedicada a los vinos y la vida de campo, pero él estuvo mucho más interesado por las máquinas de trabajo así que siguió ese camino estudiando y sirviendo como mecánico en la Fuerza Aérea Italiana.
Después de la guerra se dedicó a tunear autos y a los tractores lo que le permitió embolsar mucho dinero como para poder darse gustos, especialmente el de los autos deportivos. Aunque tuvo varios, nunca hubo uno que se acercara a su visión, incluyendo los de Ferrari, a los que siempre se refirió como autos de competición domesticados para la ciudad, pero demasiado crudos para disfrutarlos como tales.
Siendo cliente de Ferrari, Ferruccio le presentó las críticas pertinentes al mismísimo Enzo Ferrari, en particular los problemas de embrague y el servicio de posventa; pueden imaginar como se lo tomó "Il Commendatore". La respuesta fue el motor para que Lamborghini tomara la decisión de embarcarse en fabricar su auto deportivo ideal.
En el Salón de Torino de 1963 presentó el prototipo del 350GTV. El chasis fue diseñado por Dallara, la carrocería fue estilizada por Franco Scaglione y el motor, aun no instalado, era un V12 de 3.5 litros, desarrollado por Giotto Bizzarrini, con quien Lamborghini tuvo muchos desencuentros (Ferruccio quería un motor más dócil).
El modelo recibió mejoras y se vendió como el 350 GT entre 1964 y 1966, siendo el primer auto de producción de Lamborghini, nacido en la fábrica erguida en Sant'Agata, lugar que hasta el día de hoy sigue siendo el seno de todos los Lamborghini.
Como serán las vueltas de la vida, que también estamos esperando la película de Ferrari, dirigida por Michael Mann y protagonizada por Adam Driver y Penélope Cruz, la cual se basa en un periodo de crisis para Enzo, en lo familiar y laboral y como lo apuesta todo a la carrera de las Mille Miglia para dar vuelta su fortuna. Al parecer, Lamborghini le ganará a Ferrari esta vez, ya que hay fecha de estreno para el 18 de noviembre en algunos cines. Pero por mientras, te dejamos el imperdible tráiler de la película.
Lamborghini: The Man Behind The Legend (2022 Movie) Official Trailer - Frank Grillo, Gabriel Byrne