logo autocosmos Vendé tu auto
Novedades

BMW M1 Art Car por Andy Warhol fue atacado por ambientalistas

La moda de los manifestantes de intervenir obras de arte llegó al icónico vehículo trabajado por el reconocido artista estadounidense.

BMW M1 Art Car por Andy Warhol fue atacado por ambientalistas

En Milán, Italia, se realiza una muestra retrospectiva sobre uno de los mayores exponentes del pop-art, Andy Warhol. Allí, entre otras obras, está presente el emblemático BMW M1 Art Car que el artista pintó a mano en 1979. Como sucede últimamente, grupos ambientalistas radicales usaron el arte como forma de visibilizar sus protestas, y en este caso vandalizaron el vehículo, arrojándole ocho kilos de harina.

Los activistas burlaron la seguridad del lugar al saltar el cordón que protegía la obra, y arrojaron las bolsas de harina hasta cubrir la totalidad del auto, mientras proclamaban consignas como  “¡No habrá más comida ni agua, hay un colapso ecológico en marcha!”.

Si bien el reclamo fue válido y su mensaje no carece de vericidad, vandalizar obras de arte para visibilizar una consigna es un método infantil y desafortunado, ya que no solo molestan a todo el mundo, sino que además perjudican el patrimonio histórico, al atentar contra algo tan importante para la humanidad como lo es el arte. No estaría mal recordarles que no es el arte el que contamina el planeta. Evidentemente, quienes protestan se equivocan en su actuar.

La historia del BMW M1 Art Car by Warhol

En el año 1979, BMW le pidió a Warhol intervenir uno de sus autos, en el marco de una buena costumbre que la empresa bávarasupo tener, convocando artistas para crear sus famosos “Art Cars”. Warhol pintó por sí mismo todo el auto, con personas asistiéndolo solamente para alcanzar las latas de pintura. Fiel a su estilo, pintar todo el M1 le tomó nada más que 30 minutos.

Según el propio Warhol, la composición de colores y la forma en que estaban distribuidos por el auto intentaban dar una descripción de la velocidad, teniendo en cuenta que se trataba de un deportivo que, de serie, contaba con un motor seis cilindros en línea de 3.5L, que erogaba 273 CV y 330 Nm de torque, y que alcanzaba una velocidad máxima de 260 km/h, y una aceleración de 0 a 100 km/h en 5,6 segundos.

Pocos días después de ser decorado por Warhol, este BMW M1, con el número 76 en sus laterales, compitió en las 24 Horas de Le Mans, donde terminó en el 2º lugar de su clase y 6º en la clasificación general.

Ahora te toca a vos: ¿Qué opinás sobre lo acontecido con el BMW M1? Compartí tu punto de vista en los comentarios, siempre con respeto y sin agredir.

El BMW M1 Art Car de Warhol en acción

Ezequiel Las Heras recomienda