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Industria

El maniquí femenino por fin es una realidad

Los muñecos utilizados para los crash test siempre tuvieron fisionomía masculina, pero lo cierto es que las mujeres tienen un 73% más de probabilidades de sufrir lesiones en un accidente.

El maniquí femenino por fin es una realidad

El uso de los maniquíes para los crash test surgió en la década del 70, cuando en General Motors crearon el Hybrid I, muñeco diseñado para representar a un hombre con medidas promedio en altura, peso y demás proporciones. Era una época donde se consideraba que manejar era una actividad predominantemente masculina, algo que en la actualidad cambió mucho.

Con el tiempo, cuando se necesitaron maniquíes para representar a mujeres, niños y bebés, los ingenieros simplemente cambiaron el tamaño del maniquí masculino, en vez de crear modelos que sigan las formas y proporciones promedio del género femenino y de los más chicos.

Recién en 2011 se hizo la primera prueba de choque enfocada en la fisonomía femenina, pero su complexión representaba solo al 5% de las mujeres, ya que medía 1.50 metros y pesaba 49 Kg, las dimensiones aproximadas de una niña de 12 años. Aún hoy, sigue siendo la única forma de representar otro cuerpo que no sea el masculino.

Se viene el primer maniquí 100% femenino

Según informa BBC News, un equipo de investigación sueco creó un maniquí femenino que busca ocupar el espacio que quedó vacío por décadas, al contar con proporciones más reales. Cuenta con 1.60 metros de altura y 62 kilos de peso, medidas bastante más representativas para un cuerpo femenino promedio.

Más allá de las medidas, lo importante es que el pecho y las caderas del nuevo muñeco representan mejor las formas de una mujer promedio, como así también su biomecánica, ya que en términos generales poseen menor masa y fuerza muscular con respecto al cuerpo masculino promedio, pero mucha mayor flexibilidad.

¿Por qué es tan importante implementar maniquíes femeninos en los crash test?

Según información de la agencia gubernamental estadounidense NHTSA, enfocada a la seguridad vial, las mujeres tienen un 73 % más de probabilidades que los hombres de sufrir lesiones graves en un accidente automovilístico.

Astrid Linder, ingeniera y directora de seguridad vial del Instituto Nacional de Investigación de Transporte y Carreteras de Suecia, fue quien dirigió el equipo de investigación detrás del nuevo maniquí. Ella dijo que tomar en cuenta la rigidez es especialmente importante, porque las mujeres corren más riesgo que los hombres de sufrir un latigazo cervical en choques con baja fuerza G.

Según las investigaciones del instituto sueco, los resultados que se obtienen en los diferentes asientos de un vehículo son sumamente variados, de acuerdo a si los estaban ocupando un hombre o una mujer. Además, un maniquí adecuadamente proporcionado brinda mejores datos sobre los choques con los airbag, y sobre el funcionamiento de los cinturones de seguridad en diferentes formas de cadera, con articulaciones más flexibles.

La creación del nuevo maniquí femenino necesita ser estudiada y regulada por los organismos de seguridad pertinentes para que se convierta en un elemento estándar en la industria. Su utilización en el mundo real dependerá de la voluntad política y empresarial de cada país/región. Ojalá se pueda implementar.

Ahora te toca a vos: ¿Qué opinás sobre la creación de este maniquí femenino? Compartí tu punto de vista en los comentarios, siempre con respeto y sin agredir.

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