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Industria

Los 10 SUV más vendidos de 2022 en Argentina

Las ventas subieron ligeramente respecto de 2021, pero a los SUV les fue de manera muy despareja y acá están las claves.

Los 10 SUV más vendidos de 2022 en Argentina

2022 cerró los patentamientos de 0km con una ligera ventaja respecto del año anterior. El mercado sigue signado por las limitaciones de oferta debido a la escasa cantidad de divisas para importación.

Ante el panorama restrictivo, se destaca el crecimiento de las marcas, y especialmente de los productos producidos en el país. Esto también trajo consigo mayor producción destinada tanto al mercado interno como de exportación (que permite importar).

Patentamientos diciembre y 2022 en números

Diciembre:

  • 19.635 unidades
  • + 10,9% respecto diciembre de 2021
    • 41,7% respecto de noviembre de 2022

Acumulado 22:

  • 407.532 unidades
  • +6,8% respecto de 2021

Top 10 SUV más vendidos en Argentina 2022

Antes de pasar a la lista aclaramos, todoterreno, SUV, crossover, o como quieras denominarlos: agrupamos a todos los modelos que siguen una tipología y que no sean un auto con agregados como el Sandero devenido en Stepway.

Para la lista si tomamos modelos como Pulse o Nivus, que si bien comparten su corazón (la parte del pilar A al C) con un auto del cuál derivan, tienen cambios más profundos en todo el resto del vehículo.

Modelo

Acumulado 22

Acumulado 21

Dif. 22 / 21

Diciembre 2022

Toyota Corolla Cross

12.690

4.637

173,70%

837

Volkswagen Taos

8.449

2.594

225,70%

413

Citroën C4 Cactus

7.757

5.581

39,00%

133

Jeep Renegade

5.941

7.079

-16,10%

360

Ford EcoSport

4.667

4.143

12,60%

208

Nissan Kicks

4.502

5.529

-18,60%

253

Volkswagen Nivus

4.237

5.460

-22,40%

210

Chevrolet Tracker

4.229

5.561

-24,00%

324

Toyota SW4

3.726

4.888

-23,80%

355

Ford Territory

3.457

2.393

44,50%

64

Breve análisis de pantentamientos de SUV en Argentina durante 2022

Si mirás las variaciones respeto de 2021 te vas a dar cuenta que el resultado de ventas de SUV (crossover, etc.) es bastante desparejo, algunos crecieron mucho, otros cayeron en igual medida.

Las claves de las ventas desparejas hay que encontrarlas en la relación producción/importación, no solo del producto en sí. El primer ejemplo es el Corolla Cross, único de la lista que entra en el Top10 de patentamientos generales de 2022. Evidentemente Toyota aprovechó las exportaciones de Hilux para “traer” este modelo.

Supongo que algo similar sucede con el C4 Cactus que aprovechará las ventajas de Stellantis, Grupo que produce localmente Cronos y 208.

De la lista solo Taos y SW4 se producen en Argentina, el primero con promesas de aumentar su producción durante 2023 y el segundo bastante “golpeado” por impuestos internos, pero también muy enfocado en la exportación.

El caso más curioso es la EcoSport que siguió abasteciendo a clientes y planes quedando entre Renegade y Kicks. Respecto del Jeep, sospecho que el cambio de este año afecto la disponibilidad de producto, habrá que ver ahora que el 1.8 E-torQ no se produce más que sucede con sus ventas ya que el Renegade 1.3T queda dentro de impuesto interno.

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Test Toyota Corolla Cross

Fuente: ACARA

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