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Automovilismo

24 Horas de Le Mans 2023 Estos serán los rivales de José María López

El argentino buscará la victoria en la edición centenario de la mítica carrera enfrentándose a Ferrari, Porsche, Peugeot y Cadillac, entre otros contendientes.

24 Horas de Le Mans 2023 Estos serán los rivales de José María López

Este fin de semana se llevará a cabo la 91ª edición de las 24 Horas de Le Mans, la competencia de resistencia más famosa del mundo y una de las que integra la "Triple Corona", junto a las 500 Millas de Indianápolis y el Gran Premio de Mónaco de Fórmula 1.

Para este año, la clase Hypercar, la más destacada del Campeonato Mundial de Resistencia (WEC), contará con marcas que vienen participando de la prueba desde hace varios años, como Toyota (que ganó las últimas cinco ediciones), y Porsche (se impuso en 13 ocasiones), con otras que vuelven, como Ferrari (ganó las "24" nueve veces) y Peugeot (tres), y con algunas que la venían disputando pero en clases menores, como Cadillac y Vanwall.

La edición 2023 de las "24 Horas" también será especial para nuestro país, ya que, además de contar con un firme candidato a la victoria, como lo es José María López (vencedor en 2021), tendrá en Esteban Guerrieri a un segundo representante en la clase Hypercar. El porteño tendrá su primera experiencia en Le Mans, a bordo del Vanwall con el que viene transitando su año debut en el WEC.

A continuación, repasamos cada una de las 16 tripulaciones que participarán de la clase mayor, y que buscarán quedar en la historia del automovilismo a nivel mundial.

Toyota Gazoo Racing

Toyota buscará su sexta victoria al hilo en las "24 Horas", con la salvedad de que esta vez se enfrentará a duros rivales, como Cadillac, Porsche, Ferrari, Peugeot, Glickenhaus y Vanwall. La escuadra japonesa cuenta con el GR010 Hybrid, prototipo que transita su segundo año en el WEC:

  • Toyota GR010 Hybrid
  • Chasis: Toyota
  • Motor: 3.5L biturbo V6 (híbrido)

Para este 2023, el prototipo japonés fue modificado en varias áreas:

  • Sistema motriz (para reducir el peso y mejorar la fiabilidad)
  • Refrigeración de los frenos
  • Ajustes en el chasis (también para hacerlo más liviano)

Los cambios ligados a disminuir el peso se relacionan con que, por el Balance Of Performance (lastre impuesto por la categoría), el GR010 Hybrid es el más pesado de los hypercars.

Las cinco victorias que logró Toyota en los últimos años son las únicas de la marca en La Sarthe. Actualmente, es el líder en el certamen de constructores de la clase Hypercar, con una ventaja de 33 puntos sobre Ferrari.

Tripulaciones

Auto #7

Mike Conway (GBR)

  • Edad: 39 años
  • Participaciones en las "24 Horas": 8
  • 1 victoria (2021 con TGR)

Kamui Kobayashi (JPN)

  • Edad: 36 años
  • Participaciones en las "24 Horas": 7
  • 1 victoria (2021 con TGR)

José María “Pechito” López (ARG)

  • Edad: 40 años
  • Participaciones en las "24 Horas": 6
  • 1 victoria (2021 con el TGR)

Auto #8

Sébastien Buemi (CHE)

  • Edad: 34 años 
  • Participaciones en las "24 Horas": 11
  • 4 victorias (2018, 2019, 2020 y 2022, todas con el TGR)

Brendon Hartley (NZ)

  • Edad: 33 años
  • Participaciones en las "24 Horas": 8
  • 3 victorias (2017 con Porsche y 2020 y 2022 con el TGR)

Ryo Hirakawa (JPN)

  • Edad: 28 años
  • Participaciones en las "24 Horas": 3
  • 1 victoria (2022 con el TGR)

Porsche Penske Motorsport & Hertz Team Jota

Gracias al víncuo logrado entre el WEC y el IMSA, Porsche volvió a la principal clase del Mundial de la mano de Roger Penske, para tratar de conquistar un nuevo éxito en Le Mans. La máquina elegida es el Porsche 963, cuyo ADN está influenciado por el  RS Spyder, con el que la marca alemana y Penske triunfaron en varias ocasiones entre 2005 y 2008. Su diseño se inspiró en los ganadores 956 y 962 de la década de 1980.

  • Porsche 963
  • Chasis: Multimatic
  • Motor: Porsche 4.6L biturbo V8 (híbrido)

Tripulaciones

Auto #5

Dane Cameron (EE. UU.)

  • Edad: 34 años
  • Participaciones en las "24 Horas": 1
  • Ganador del Campeonato IMSA en 2016 y 2019

Michael Christensen (DIN)

  • Edad: 32 años
  • Participaciones en las "24 Horas": 7
  • Ganador de la LMGTE Pro en 2018 con Porsche

Frédéric Makowiecki (FRA)

  • Edad: 42 años
  • Participaciones en las "24 Horas": 9
  • Ganador de LMGTE Pro en 2022 con Porsche 

Auto #6

Kevin Estre (FRA)

  • Edad: 34 años
  • Participaciones en las "24 Horas": 8
  • Ganador de LMGTE Pro en 2018 con Porsche

André Lotterer (ALE)

  • Edad: 41 años
  • Participaciones en las "24 Horas": 11
  • 3 victorias (2011, 2012 y 2014 con Audi Sport Team Joest)

Laurens Vanthoor (BEL)

  • Edad: 32 años
  • Participaciones en las "24 Horas": 7
  • Ganador LMGTE Pro en 2018 con Porsche

Auto #75

Felipe Nasr (BRA)

  • Edad: 30 años
  • Participaciones en las "24 Horas": 3
  • Ex piloto de Fórmula 1

Mathieu Jaminet (FRA)

  • Edad: 28 años
  • Participaciones en las "24 Horas": 9

Nick Tandy (GBR)

  • Edad: 38 años
  • Participaciones en las "24 Horas": 10
  • 1 victoria (2015 con Porsche)

Equipo Porsche Hertz JOTA (Equipo privado)

Auto #38

Antonio Félix da Costa (PRT)

  • Edad: 31 años
  • Participaciones en las "24 Horas": 5
  • Ganador LMP2 en 2022 con JOTA

Will Stevens (GBR)

  • Edad 31 años
  • Participaciones en las "24 Horas": 7
  • Ganador LMP2 en 2022 con JOTA

Yifei Ye (CHN)

  • Edad: 22 años
  • Participaciones en las "24 Horas": 2

Cadillac Racing & Action Express Racing

Cadillac regresa este año a las "24 Horas". Durante el año, la marca estadounidense tiene un solo auto de la categoría Hypercar, pero para la carrera centenaria presentará tres vehículos.

  • Cadillac V-Series.R
  • Chasis: Dallara
  • Motor: Cadillac 5.5L V8 (híbrido)

El Cadillac V-Series.R está impulsado por el nuevo motor Cadillac 5.5L DOHC V8, desarrollado por Performance and Racing Propulsion de GM en Pontiac, Estados Unidos. El sistema de recuperación de energía fue desarrollado por Bosch, Williams Advanced Engineering (ahora WAE) y Xtrac. El desarrollo del prototipo comenzó en la pista en julio de 2022, cubriendo más de 20.000 km en EE. UU. antes de participar de las 24 Hs. de Daytona, a principios de este año.

Tripulaciones

Auto #2

Earl Bamber (NZL)

  • Edad: 32 años
  • Participaciones en las "24 Horas": 6
  • 1 victoria (2017, con Porsche)

Alex Lynn (GBR)

  • Edad: 29 años
  • Participaciones en las "24 Horas": 6
  • Ex piloto de Fórmula E

Richard Westbrook (GBR)

  • Edad: 47 años
  • Participaciones en las "24 Horas": 12

Auto #3

Sébastien Bourdais (FRA)

  • Edad: 44
  • Participaciones en las "24 Horas": 14
  • Ganador de LMGTE Pro en 2016 con Ford

Renger van der Zande (NLD)

  • Edad: 37 años
  • Participaciones en las "24 Horas": 5

Scott Dixon (NZ)

  • Edad: 42 años
  • Participaciones en las "24 Horas": 5
  • Máximo campeón de la actual IndyCar (6 títulos)

Auto #311

Luis Felipe "Pipo" Derani (BRA)

  • Edad: 29
  • Participaciones en las "24 Horas": 5

Alexander Sims (GBR)

  • Edad: 35 años
  • Participaciones en las "24 Horas": 4

Jack Aitken (GBR)

  • Edad: 27
  • Participaciones en las "24 Horas": 1

Caddy y su historia en La Sarthe

Para conocer la historia de Cadillac en Le Mans, te recomendamos visitar la nota que realizamos al momento del lanzamiento de los prototipos que participarán de la edición del Centenario. En la actualidad, Cadillac Racing ocupa el 4º lugar en Campeonato de Constructores de la clase Hypercar.

Ferrari AF Corse

Ferrari regresó a la categoría estelar de las competencias de resistencia tras medio siglo. La marca italiana cuenta con una larga y destacada historia en las "24 Horas", que incluye nueve victorias generales. 

  • Ferrari 499P
  • Chasis: Ferrari
  • Motor: 3.0L biturbo V6 (híbrido)

El nuevo Ferrari Hypercar se denomina 499P en memoria a la historia de la marca: anteriormente, los nombres de los prototipos italianos comenzaban con la letra "P", haciendo referencia a que justamente se trataban de prototipos.

Tripulaciones

Auto #50

Antonio Fuoco (ITA)

  • Edad: 28 años
  • Participaciones en las "24 Horas": 2

Miguel Molina (ESP)

  • Edad: 34 años
  • Participaciones en las "24 Horas": 6

Nicklas Nielsen (DIN)

  • Edad 26 años
  • Participaciones en las "24 Horas": 3
  • Ganador LMGTE Am en 2021 con AF Corse

Auto #51

Alessandro Pier Guidi (ITA)

  • Edad 39 años
  • Participaciones en las "24 Horas": 7
  • Ganador de LMGTE Pro en 2019 y 2021 con Ferrari

James Calado (GBR)

  • Edad: 33 años
  • Participaciones en las "24 Horas": 8
  • Ganador de LMGTE Pro en 2019 y 2021

Antonio Giovinazzi (ITA)

  • Edad: 29 años
  • Participaciones en las "24 Horas": 1
  • Ex piloto de Fórmula 1

La leyenda roja

La era de las "24 Horas" post Segunda Guerra Mundial tuvo el surgimiento de un equipo que, desde entonces, se convirtió en un ícono de la resistencia: Ferrari. Antes de dejar su huella en la Fórmula 1, el constructor italiano acumuló nueve victorias en Le Mans, incluidas seis consecutivas entre 1960 y 1965. Regresa a la carrera 50 años después de su última participación en la categoría principal.

Más allá de no correr en la clase más importante, en los últimos años Ferrari se mantuvo fiel a Le Mans participando en la clase GT, donde logró cuatro victorias en LMGTE Pro (2012, 2014, 2019 y 2021) y siete títulos de constructores en el WEC. La marca cuenta con el apoyo de AF Corse para su regreso al máximo nivel de las pruebas de resistencia, en un certamen en el que actualmente ocupa el 2º lugar entre los equipos.

Peugeot TotalEnergies

El "León" sabe lo que es participar en competencias de resistencia y, particularmente, en las 24 Horas de Le Mans, donde ganó por última vez en 2009. Para su regreso al Mundial, que se dio en 2022, Peugeot apostó por un hypercar con un diseño extremo.

  • Peugeot 9X8
  • Chasis: Peugeot
  • Motor: 2.6L biturbo V6 (híbrido)

El Peugeot 9X8 sucede al Peugeot 905 y al Peugeot 908, vencedores de las "24 Horas" en 1992 y 1993 (905) y 2009 (908). El resultado de su apariencia tan particular se dio gracias al trabajo de los equipos de diseño e ingeniería de la división deportiva de la marca, quienes trabajaron estrechamente para explorar nuevas soluciones aerodinámicas y estilísticas.

Para Le Mans, y con motivo del centenario de la competencia, los dos 9X8 presentarán un diseño hecho por el artista J.Demsky.

Tripulaciones

Auto #93

Paul di Resta (GBR)

  • Edad: 36 años
  • Participaciones en las "24 Horas": 4
  • Ganador LMP2 en 2020 con United Autosports

Mikkel Jensen (DIN)

  • Edad: 28 años
  • Participaciones en las "24 Horas": 3

Jean-Éric Vergne (FRA)

  • Edad: 32 años
  • Participaciones en las "24 Horas": 4

Auto #94

Loïc Duval (FRA)

  • Edad: 40 años
  • Participaciones en las "24 Horas": 10
  • 1 victoria (2013 con Audi)

Gustave Menezes (EE.UU.)

  • Edad: 28 años
  • Participaciones en las "24 Horas": 5
  • Ganador de LMP2 en 2016 con Signatech Alpine

Nico Müller (CHE)

  • Edad: 30 años
  • Participaciones en las "24 Horas": 1

En 2022, Peugeot participó en tres carreras del WEC, antes de embarcarse en su primera temporada completa. Durante el receso, el fabricante francés se propuso hacer fiable el 9X8, multiplicando las sesiones de prueba. Sin embargo, los dos 9X8 llegan a Le Mans estando un paso por debajo del resto, y con la marca en el 5º puesto del torneo de constructores de la clase Hypercar.

El mejor resultado de un 9X8 en 2023 es el 5º lugar obtenido por el #94 durante las "6 Horas de Portimão". Afortunadamente para la escuadra gala, el circuito de La Sarthe, especialmente gracias a sus largas rectas, debería ser favorable al 9X8.

Glickenhaus Racing

El Glickenhaus Racing, propiedad del director, guonista y productor de cine James Glickenhaus, está participando en la clase Hypercar desde el 2021. El equipo estadounidense tiene dos "poles" y tres podios en el WEC.

  • Glickenhaus 007
  • Chasis: Glickenhaus
  • Motor: Pipo 3.5L V8 twin-turbo (no híbrido)

Pasaron más de 50 años desde que un auto fabricado en Estados Unidos ganó las 24 Horas de Le Mans, y el Glickenhaus Racing está trabajando para cortar la racha. Para construir su Hypercar, denominado 007, la marca se asoció con algunas de las empresas de ingeniería más respetadas de la industria. Por ejemplo, con la firma Pipo Moteurs, que desarrolló un V8 biturbo de 3.5L, mientras que Podium Advanced Technologie diseñó y desarrolló la mayoría de los subsistemas, incluyendo el monocasco. El Glickenhaus 007 ya participó dos veces en Le Mans, logrando un 3er puesto en 2022.

Tripulaciones

Auto #708

Romain Dumas (FRA)

  • Edad: 45 años
  • Participaciones en las "24 Horas": 21 participaciones
  • 2 victorias (2010 con Audi y 2016 con Porsche)

Olivier Plá (FRA)

  • Edad: 41 años
  • Participaciones en las "24 Horas": 15
  • Ganador de LMP2 con Oak Racing en 2013

Ryan Briscoe (EE.UU.)

  • Edad: 41 años
  • Participaciones en las "24 Horas": 7

Auto #709

Franck Mailleux (FRA)

  • Edad: 37 años
  • Participaciones en las "24 Horas": 7

Natanael Berthon

  • Edad: 33 años
  • Participaciones en las "24 Horas": 7

Esteban Gutiérrez (MEX)

  • Edad: 31 años
  • Participaciones en las "24 Horas": 1

Para este año, Glickenhaus enfrenta una mayor oposición, gracias a la llegada a la clase mayor de Porsche, Ferrari, Cadillac, Peugeot y Vanwall. De todas maneras, la escudería norteamericana es un buen equipo privado, que puede llegar a dar la sorpresa en Le Mans, donde nunca ganó. Llega ocupando el 6º lugar en el torneo de constructores de la clase Hypercar.

Floyd Vanwall Racing

El equipo austriaco ByKolles es el que representa a Vanwall en la clase Hypercar. Participó en Le Mans en la mayoría de las ediciones de entre 2009 y 2020, siempre en la clase mayor. En los últimos dos años, desarrolló el Vandervell 680, con el argentino Esteban Guerrieri y el experimentado Tom Dillmann.

  • Auto: Vanwall Vandervell 680
  • Chasis: Vanwall
  • Motor: Gibson naturalmente aspirado 4.5L V8 (no híbrido)

Tripulación

Auto #4

Tom Dillmann (FRA)

  • Edad: 34 años
  • Participaciones en las "24 Horas": 3

Esteban Guerrieri (ARG)

  • Edad: 38 años
  • Debuta en las "24 Horas"

Tristán Vautier (FRA)

  • Edad: 33 años
  • Participaciones en las "24 Horas": 1

La relación de Vanwall con el automovilismo tiene como su punto más alto a lo acontecido a finales de los años '50, cuando participó en la Fórmula 1. Presente en el Mundial entre 1954 y 1960, obtuvo el título mundial de constructores en 1958, siendo aquel el primer año en el que se disputó.

En la actualmente, y aunque es ciertamente un equipo más chico que Ferrari, Porsche, Peugeot o Toyota, Vanwall tiene un legado que mantener. Por lo pronto, en lo que va del año no obtuvo grandes resultados, lo que lo hace ocupar el 6º lugar entre los constructores.

Ahora te toca a vos: ¿Qué opinás sobre la edición del Centenario de las 24 Horas de Le Mans? ¿Creés que José María López podrá lograr su segundo éxito en La Sarthe? Compartí tu punto de vista en los comentarios, siempre con respeto y sin agredir.

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