logo autocosmos Vendé tu auto
Autos ecológicos

Caterham EV Seven nace como prototipo y se estrena en Goodwood

El emblemático modelo creado por Lotus ahora se impulsa a baterías; se presentará en el reconocido Festival de la Velocidad.

Caterham EV Seven nace como prototipo y se estrena en Goodwood

Antes de contarte la novedad que generó esta nota, quiero hablarte un poco acerca de la vida del Lotus Seven ("Siete" en español), modelo creado por Colin Chapman en los años '50. Sí, leíste bien: se lanzó hace más de medio siglo, y se sigue produciendo

Lotus Seven: Historia

Lotus Seven Serie 1 1957

El Lotus Seven original contaba con una suspensión delantera de doble brazo y un eje trasero De Dion, era impulsado por un motor Ford 1.2L de cuatro cilindros capaz de erogar 40 CV. No era un impulsor poderoso, la mecánica resultaba muy simple y el peso muy bajo, ya que apenas superaba los 400 kg.

Lotus fabricó y comercializó el Seven desde 1957 a 1975. Uno de sus distribuidores más importantes era un concesionario localizado en Caterham, Gran Bretaña, mismo que en 1974 terminó comprándole a Lotus Cars el nombre Seven y sus derechos de fabricación.

Desde ese entonces -y hasta la fecha- Caterham Seven sigue siendo considerado como un vehículo deportivo de la vieja escuela, que solo los más experimentados se atreven a manejar. Incluso, algunos se atrevieron a ponerle a este pequeño y frágil rodaster un V8, que en buenas manos puede darle mucha pelea a modelos de Ferrari o Lamborghini... en zonas trabadas, claro.

Lotus sEVen: Electrificación para Goodwood

El Caterham EV Seven hará su debut en el Goodwood Festival of Speed 2023.

Diseñado en colaboración con Swindon Powertrain Ltd, el Caterham EV Seven probará la viabilidad de un deportivo eléctrico que se mantenga fiel a las raíces de Caterham para construir autos simples -y rápidos- que puedan utilizarse tanto en la vía pública como en la pista.

Basado en un chasis SV de cuerpo ancho, el EV Seven pesa solo 70 kg más (casi lo mismo que un pasajero) que el Seven naftero, por lo que su peso total está previsto en 700 kg, incluyendo las baterías, una cifra casi irrisoria para el mercado de vehículos eléctricos actual.

El EV Seven utiliza un motor creado por Swindon, que produce 179 kW (243 CV) y ofrece un torque de 249 Nm. En performance,  acelera de 0 a 1000 km/h en poco más de 4s, y alcanza una velocidad máxima de 210 km/h , que es realmente alta para un vehículo tan liviano.

Con respecto a las baterías, vale decir que son refrigeradas por fluidos dieléctricos por inmersión de 40kWh (generalmente utilizado para mantener bajas las temperaturas de las computadoras de alta gama). El resultado es una batería que puede hacer frente a los exigentes ciclos de calor experimentados durante un manejo deportivo y a velocidades de recarga posteriores de hasta 152kWh.

Bob Laishley, CEO de Caterham.

El CEO de Caterham, Bob Laishley, comentó sobre el sEVen: “Cualquier modelo EV que produzcamos a futuro debe ser fiel al ADN de un Caterham: liviano, divertido de manejar y centrado en quien maneja. El principal objetivo de este proyecto es desarrollar un vehículo con un reto de peso no superior al equivalente a llevar un pasajero a bordo. Nunca vamos a lanzar un Seven que pese una tonelada o más. Para eso, preferimos no hacerlo".

Laishley agregó que "construir un Seven que sea capaz de completar eléctricamente un paseo de domingo por la mañana se puede lograr con la tecnología existente, pero el desafío es para el uso en la pista, donde el consumo de energía aumenta considerablemente". Entonces, Caterham encontró en la refrigeración por inmersión de la batería a "una de las mejores soluciones para hacer frente a los rápidos ciclos de carga y descarga que se experimentarían en un circuito".

.

Por lo pronto, el EV Seven se trata solo de un prototipo: “No tenemos planes de poner el EV Seven en producción, al menos por ahora", comentó Laishley, antes de agregar que el nuevo modelo "es un banco de pruebas para ver qué tan bien funciona un sistema de propulsión EV para los usos de nuestros clientes". 

La clave para la producción a mayor escala del EV Seven reside en las baterías: "Vamos a lanzarlo al mercado en el momento adecuado, cuando la futura generación de baterías lo permita", esgrime el CEO. Mientras tanto, "ahora es el momento de probarlo en su hábitat natural, en la pista, y que mejor hacerlo en Goodwood”, concluyó Laishley.

Ahora te toca a vos: ¿Qué opinás sobre el Caterham EV Seven? ¿Te gustaría que su desarrollo continúe? Compartí tu punto de vista en los comentarios, siempre con respeto y sin agredir.

 

Alejandro Konstantonis recomienda