El pasado fin de semana se llevó a cabo la 30ª edición del Festival de la Velocidad de Goodwood, uno de los eventos mas importantes del año para los que amamos los autos. Por si no lo sabías, la historia de este festival comenzó en 1993, gracias a Lord March (Charles Gordon-Lennox), quien adquirió la finca donde se encuentra hoy el castillo de Goodwood, un hipódromo y el tramo del “Hill Climb” para poder devolver al lugar al mundo del automovilismo, ya que supo ser sede de grandes eventos entre 1948 y 1966.
En aquel '93, y al no contar con los permisos necesarios para realizar una competencia, Lord March decidió llevar a su propiedad algunos autos clásicos pertenecientes a sus amigos más cercanos. Aquella la primera celebración coincidió con la realización de las 24 Horas de Le Mans, lo que poco le importó a los 25.000 espectadores que fueron parte de la exhibición.
Desde entonces, el Festival de Godwood dura cada vez más días: en la actualidad comienza un jueves y termina el domingo siguiente, días en los que se hacen presentes desde autos deportivos, clásicos, rallies y hasta motos, los cuales se reúnen para seguir escribiendo la historia de esta celebración. Eso si, previa invitación de Lord March.
En la edición que terminó hace unos días, tuvimos la oportunidad de estar presentes, por lo que disfrutamos junto a miles de fanáticos de vehículos históricos, pertenecientes a categorías como la Formula 1, WRC, WEC, más otros clásicos y modernos, que completaron el recorrido hasta lo más alto de la colina.
Goodwood 2023: los 75 años de Porsche
Este año, la marca protagonista del festival fue Porsche, quien está celebrando el 75º aniversario desde que lanzó el Porsche 356. Se trató de la cuarta ocasión en la que la marca alemana fue designada con dicho estatus en Goodwood, y lo celebró presentando una gran cantidad de unidades (de las más destacadas de su historia), y que en su mayoría son propiedad de su museo.
Iconos como el Porsche 959 o el 917 K, ganador de las 24 horas de Le Mans de 1970, entre muchos otros (más de 40), realizaron el clásico desfile para subir la ya famosa colina hasta llegar a la característica escultura del festival, que se sitúa a la entrada de Goodwood House, el palacio de la finca. Diseñada por el artista londinense Gerry Judah, fue fabricada con 50 toneladas de acero e incluye seis vehículos que representan la historia de la marca: un 356 de 1951, un 718 Fórmula 2 de 1960, un 962 C de 1990, un 911 Sport Classic de 2009, un 963 y un 911.
El stand Porsche Experience también fue protagonista de las celebraciones, al mostrar al concept Mission X. Además, Se puso en pista al Vision 357 Speedster, otro concept eléctrico, pero descapotable y con influencias del 356.
Por fuera de las celebraciones de Porsche, el Festival de Goodwood entregó varios momentos emotivos. Uno de ellos fue ver a Sebastián Vettel al mando del Williams FW14 de 1992 con combustible 100% renovable, pero más emocionante aún fue el tránsito del alemán manejando el McLaren-Ford MP4/8 de Ayrton Senna, también con nafta ecológica. Ambos vehículos son de su propiedad.
Del FOS también participó Mick Schumacher, hijo de Michael y hoy piloto reserva de Mercedes en F1, quien manejó el MGP W02 con el que su padre disputó la temporada 2011 de la "Máxima". Para mejor, llevó puesto un casco con el mismo color rojo de su progenitor. Tampoco podemos olvidar el paso del Huayra-Ford argentino, creado por Heriberto Pronello.