logo autocosmos Vendé tu auto
Automovilismo

F1 2023 Cómo y dónde ver el GP de Bélgica

El circuito de Spa-Francorchamps será escenario de la 12ª fecha del torneo de la Máxima y la tercera del año con formato sprint.

F1 2023 Cómo y dónde ver el GP de Bélgica

La Fórmula 1 se presentará este fin de semana en el circuito de Spa-Francorchamps para disputará el Gran Premio de Bélgica, 12ª fecha de la presente temporada de la Máxima. Tras este compromiso la categoría se meterá a boxes durante algunas semanas para aprovechar las vacaciones del verano europeo. A continuación diez datos fundamentales que hay que saber…

1) Aunque el Gran Premio se ha adelantado respecto a su ubicación habitual en el calendario -de primera carrera tras el descanso de agosto a la última antes de las vacaciones- no tiene por qué haber diferencia, ya que la previsión es siempre muy cambiante.

Gran Premio de Bélgica 2023: Diez datos fundamentales que hay que saber

2) Spa es la pista más larga del calendario. Mide 7.004 metros, que habrá que recorrer en 44 ocasiones el domingo. Esta variante del circuito es notablemente más corta que la original, que data de 1921 y que sumaba 14,9 km.

3) El circuito cuenta con la mayor diferencia de elevación del año. El punto más alto es Malmedy (468 metros sobre el nivel del mar), y el más bajo, Paul Frere (366 metros). La diferencia es de 102,2 metros, más de la mitad de la altura del Big Ben londinense.

Gran Premio de Bélgica 2023: Diez datos fundamentales que hay que saber

4) La parte más desafiante del trazado es la compresión en Eau Rouge, seguida de la subida al Raidillon. Esta izquierda a alta velocidad hunde el coche contra el suelo por efecto de la carga aerodinámica, y va seguida de otra ligera derecha en la que el auto se libera antes de la recta de Kemmel.

5) Una de las novedades será la condición de Spa como sede del tercer evento Sprint, tras los de Bakú y Spielberg, que incluirá un Sprint Shootout el sábado por la mañana seguido de una carrera de 100 km por la tarde.

6) El viernes los pilotos contarán únicamente con una hora de sesión libre antes de la clasificación para el domingo, prevista ese mismo día (por ahora, la previsión apunta a una elevada probabilidad de lluvia durante toda la jornada), así que habrá menos tiempo del habitual para poner a punto los monoplazas.

Gran Premio de Bélgica 2023: Diez datos fundamentales que hay que saber

7) En Spa, se suelen ver las mayores diferencias en configuración aerodinámica entre los equipos: los hay que optan por mayor carga para atacar en el segundo sector y otros que prefieren sacrificar algo de sobreviraje en la zona “lenta” para poder defenderse o atacar en las rectas. La doble competición de este fin de semana debería proporcionarnos un mayor espectáculo.

8) Junto a Silverstone (Gran Bretaña) y Suzuka (Japón), Spa-Francorchamps es un circuito en el que los neumáticos están sujetos a fuerzas considerables.

9) Al igual que en el GP de Bélgica de 2022, los equipos tendrán a disposición el C2 como P Zero Blanco (duro), el C3 como P Zero Amarillo (medio) y el C4 como P Zero Rojo (blando).

10) El año pasado, casi todos los equipos escogieron una táctica a dos paradas y se utilizaron los tres compuestos. Max Verstappen arrancó 14º en parrilla como consecuencia de una penalización pero acabó ganando el GP con una gran remontada iniciada con el neumático blando y seguida de dos stints con el medio.

HORARIOS DE LA FÓRMULA 1 EN BÉLGICA

VIERNES 28/07

  • 08.30 a 09.30: Entrenamientos
  • 12.00 a 13.00: Clasificación

SÁBADO 29/07

  • 07.00 a 07.44: Sprint Shootout
  • 11.30: Sprint

DOMINGO 30/07

  • 10.00: Carrera

Transmisión: Star + y Fox Sports.

Ahora te toca a vos: ¿Quién creés que ganará en Bélgica? ¿Seguirá triunfando Max Verstappen? Compartí tu opinión en los comentarios, siempre con respeto y sin agredir.

Test Peugeot 208 2020 Feline | Autocosmos

Fuente: Automundo

Automundo

Automundo recomienda